Happy Dog Is Happy Img01

Señales que demuestran que a tu perro le gusta estar contigo

¿Alguna vez has querido saber qué es lo que siente tu perro cuando te mira o se recarga sobre ti? Saber exactamente lo que nuestros Super Cachorros están pensado es, en definitiva, algo imposible, pero existen situaciones que nos revelan pistas sobre qué emociones pueden estar experimentando.

Gracias al creciente interés en la investigación orientada hacia la observación del comportamiento y la cognición canina, se ha podido recabar información valiosa que nos da pistas sobre qué es lo que pasa en la mente de nuestros Super Cachorros.  Estas investigaciones tienen el potencial para transformar la relación perro-humano, ya que revelan la existencia de un vínculo afectivo entre ambos.

Centros de investigación como El Centro Duke de Cognición Canina (The Duke Canine Cognition Center) y El Centro de Cognición Canina (The Canine Cognition Center) en la Universidad de Yale, en Estados Unidos; The Dog Family Project en Hungría, o incluso proyectos llevados a cabo en línea como Dognition, están reuniendo información valiosa, utilizando técnicas distintas a las que se habían usado antes. Estos investigadores se centran en las interacciones reales, haciendo las observaciones directo en la casa en lugar de hacer experimentos en laboratorios en ambientes simulados. Así, estos científicos pretenden mostrarnos una nueva forma de abordar la manera en que nos relacionamos perros y humanos.

La investigación llevada a cabo en estos centros de investigación ha argumentado a favor de la increíble capacidad cognitiva de los perros. Gracias a este esfuerzo centrado en conocer la manera en que los perros y los humanos se comunican, nos es posible acercarnos a ver qué han estado tratando de decir nuestros perros durante todo este tiempo: ¿Eres feliz viviendo conmigo?¿Te gusta que compartamos tiempo juntos?

Nuestros perros SÍ sienten afecto por nosotros, y lo podemos notar gracias a señales sutiles o marcadas a través de su lenguaje corporal. ¡Presta atención!

Mirada a mirada

Brian Hare, etólogo y experto en cognición canina, ha recabado información tras exhaustivas observaciones que demuestran que cuando tu perro te mira fijamente a los ojos, significa que te está “abrazando con su mirada”. Cuando tu perro te mira mientras están jugando o se están relajando, se libera oxitocina, la hormona relacionada con al alegría, misma que las madres liberan cuando crean el vínculo con sus bebés. Si quieres probarlo con tu Super Cachorro, espera a que ambos estén tranquilos, tal vez media hora antes después de pasear o de dormir, trata de mantener contacto visual de manera natural y pon atención a cómo responde tu perro. Para saber más sobre miradas y vínculo afectivo visita “Miradas que fortalecen el vínculo afectivo con tu perro

Abrazos y caricias después de comer

En un libro llamado “Cómo nos aman los perros“, el autor Gregory Berns asegura que si tu perro quiere cariños y atención después de comer, es una señal de afecto y agradecimiento. Todos sabemos que los perros se sienten motivados cuando hay comida de por medio, pero de acuerdo con Berns y sus investigaciones, después de que un perro come, la siguiente acción que realiza puede significar lo más importante en su vida después de alimentarse: agradecer y estar feliz por haber saciado su hambre.

Bostezos

Los bostezos se contagian, pero este impulso aparentemente no es sólo humano. Los perros son productos de la coevolución con el humano que dio origen a la domesticación, debido a su estrecha historia con nosotros, su habilidad para observar y reconocer gestos humanos, también responde a bostezos de las personas con las que conviven día a día. Un estudio encontró que cuando un humano bosteza cuando otro lo hace, es porque hay empatía entre ellos. Y aunque no se puede medir exactamente si los perros sienten empatía, es posible que esta acción la realicen por sentir un lazo estrecho con la persona. Este estudio también comprobó que los perros tiene más tendencia a bostezar cuando sus dueños lo hacen con el fin de relajarse. Más información sobre bostezos contagiosos AQUÍ.

Movimientos faciales

No sólo podemos conocer las expresiones de un perro a través de los movimientos de su cola. La cara también dice mucho de cómo se sienten. En un reciente estudio en Japón, ubicaron a unos perros frente a un pariente, frente a un extraño y frente a un juguete que no era agradable. Cuando vieron a sus parientes, levantaron las cejas (especialmente la derecha) y cuando vieron al extraño hubo muchísimo menos movimiento facial. Además, cuando vieron un objeto con el que tenían cierta relación, los perros movieron su oreja izquierda hacia atrás, y cuando el objeto no les gustó, movieron su oreja derecha. Conoce más detalles de cómo nuestros perros expresan mucho más con gestos y movimientos faciales aquí: http://supercachorros.org/2015/perros-distinguen-rostros-humanos/

Se queda mirando cuando te vas

Muchos creen que cuando un perro entra en pánico al quedarse solo es porque se muere de amor, pero esto no es del todo cierto. Berns explica en su libro que esto puede ser una señal de “ansiedad por separación” (lo cual no es nada bueno). En cambio, si tu perro se va a su cama y acepta de una forma tranquila que tú te vas, significa que te ama y confía en que regresarás. Aprende más sobre ansiedad por separación AQUÍ.

Te busca para recargarse

Muchas veces, los perros pueden recostarse junto a ti porque se sienten ansiosos o porque quieren que hagas algo por ellos, también buscar tu atención, pero apoyarse de esta forma también es un símbolo de afecto. Incluso cuando tu perro se apoya contra ti porque siente nervios, lo hace porque siente que puedes protegerlo y mantenerlo seguro.

Besos en la casa

Nuestros perros reconocen nuestro rostro y saber el por qué muchas veces nos dan lengüetazos puede revelar señales de afecto. Aprende a identificar cuándo es que tu perro lo hace por cariño y saludo AQUÍ.

Se vuelve una fiesta cuando vuelves a casa

Ver como nuestros Super Cachorros brincan, ladran y lloran cuando volvemos a casa se nos hace un gesto que dice “Te extrañé, qué bueno que vuelves” y a muchos de nosotros nos encanta tener este recibimiento. Y podríamos decir que nos es agradable porque es una característica muy distintiva en nuestros perros para demostrar que aman sinceramente nuestra llegada a casa, incluso si tan sólo salimos por menos de una hora. Descubre por qué los perros saltan para saludar AQUÍ.

Seguramente tu ya sabías lo mucho que tu Super Cachorro te quiere antes de que los expertos caninos lo confirmaran, sin embargo, es importante reconocer de qué realmente se tratan muchas de las conductas que observamos día a día en el comportamiento de nuestro perros. Aprende más sobre cómo es que tu perro te quiere en estos tres enlaces:

 

Deja tus comentarios:

Powered by Facebook Comments