Toxicity

¿Qué puede causar una intoxicación?

El Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia animales (ASPCA por su siglas en inglés American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) brinda a todo público una excelente lista de plantas, alimentos y otras sutancias tóxicas para nuestro perros, éstas han sido registradas en una base de datos para llevar un control sobre la exposición a agentes tóxicos a los cuales muchos perros están expuestos en casa.

Expertos en toxicología de la ASPCA han dividio los agentes tóxicos en en tres categorías: Plantas, productos del hogar y alimentos.

Recuerda ques estas listas son sólo guías de información general para ti como Super Dueño. Ninguna de ellas está destinadas a evaluar, gestionar o tratar la intoxicación.

Plantas tóxicas

Esta lista contiene las plantas que han sido reportadas como tóxicas en el organismo del perro, tanto a nivel sistémico como daños de moderados a severos en el tracto gastrointestinal. Ten en cuenta que la información en la lista de plantas de la ASPCA no tiene la intención de ser exhaustiva, sino más bien una recopilación de las plantas que se encuentran con mayor fercuencia.

Enlace a la lista de plantas que han causado intoxicación en perros (los nombres están en inglés, basta con copiar y pegar en el buscador para descrubr su nombre en español: Lista de plantas tóxicas para perros de la ASPCA

También puedes visitar nuestra publicación «Plantas comunes y tóxicas«.

Productos que pueden encontrarse en el hogar

  • Limpieza: Cloro, limpiadores de pisos, cristales y maderas, detergentes y suavisantes para la ropa; en polvo y líquidos, hojas de suavisante para secadoras de ropa, shampoo para alfombras, soluciones para quitar manchas.
  • Aromatizantes ambientales comerciales (Frebreze, Glade, Oust, Air Wick, etc.) Para aromatizar en casa puedes utilizar vaporizadores ambientales, difusores de esencias o velas aromáticas (evita el incienso ya que el humo puede causar un daño parecido al que provoca el humo de cigarro, ambos contienen monóxido de carbono -CO-). También de puedes ayudar de productos que remueven olores de manera natural, conoce una opción para esto AQUÍ.
  • Materiales para construcción: pintura, barniz, cemento y mezclas para resanar, tiner.
  • Cosméticos, shampoo, acodicionador, enguaje bucal, pasta dental, jabón liquido o en polvo.
  • Medicamentos para consumo humano. Revisa la publicación «Automedicar a tu perro» y descubre por que no es buena idea automedicar a tu Super Cachorro.

Alimentos para evitar

Para esta lista en Super Cachorros tenemos una publicación dedicada totalmente a los alimentos que deberás evitar darle a tu perro. Conocelá haciendo CLICK AQUÍ. Te recomendamos tenerla siempre al mano y compartirla con las personas que tengan a un Super Cachorro en casa.

En general, cualquier aliemento crudo, cocido o seco en exceso puede causar signos parecidos a una intoxicación, que se reflejarán con molestias estomacales o problemas en todo el tracto digestivo.

Es de suma importancia estar al pendiente de qué come tu Super Cachorro para determinar las medidas que deberás tomar en caso de estar ante ingesta peligrosa.

Además de las listas en cada una de las categorías, deberás estar al pendiente de objetos y sustancias químicas y corrosivas que pueden llegar a intoxicar a tu perro por ingesta o simple contacto con la piel:

  • Ceras y aceites que no sean de cocina (auto, aflojadores de tuercas, etc.)
  • Anticongelante de cualquier tipo
  • El basurero («Tu perro y la basura«)
  • Piezas pequeñas o juguetes pequeños que pueda ingerir.
  • Objetos metálicos, como grapas, monedas, tornillos, tuercas, clavos, etc.
  • Papel higiénico o servillas (que por cierto a muchos perros les encanta comer papel y eso no es bueno «¿Por qué mi perro come papel?»)

Si tu perro llegase a tragar un objeto que no sea para su consumo (como por ejemplo pedazos de algún juguete, zapato, mueble, etc.) puede causar desde malestar estomacal e intoxicación hasta obstrucción intestinal. Revisa qué hacer y cómo identificar una obtrucción por injesta de algu objeto extraño AQUÍ.