3ra Jornada esterilización: perros y gatos

En la Ciudad de México, la delegación Coyoacán invita a la población a tomar la oportunidad de esterilizar a sus Super Cachorros caninos y felinos…

jornada

Indicaciones para que tu perro sea candidato a la esterilización:

check  Debe estar bañado o limpio (no mojado ni húmedo)

check  Con un ayuno de alimento de 12 horas

check  Sin haber ingerido líquidos por 6 horas

check  Ser mayor de 5 meses

Recomendaciones para lograr la mejor esterilización en esta jornada :D

Si ya decidiste que quieres esterilizar a tu Super Cachorro y lo llevarás a la jornada, es importante que conozcas más a fondo en qué consiste realmente la esterilización: el procedimiento y la recuperación después de la cirugía. Para cualquier tipo de cirugía es importante tener en cuenta que nuestro Super Cachorro necesita tener buena salud, tanto para aguantar la anestesia como la recuperación.

Para prevenir complicaciones durante o después de cualquier tipo cirugía, que involucre anestesia general, debes asegurarte que la salud de tu Super Cachorro este al 100, los análisis de sangre y orina ayudan a controlar y conocer la situación que el organismo de tu perro está viviendo ;)

La operación de esterilización es un procedimiento rápido, sencillo y metódico. En los machos, consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla y de corta duración. En las hembras, consiste en retirar los ovarios y el útero. Recuerda que la operación se realiza con cirugía bajo anestesia general, tu Super Cachorro se quedará inconsciente hasta que pase el efecto de la anestesia, y deberías prepararte para cuidarlo y llevarlo a casa a salvo para su recuperación :)

Herramientas para cuidar a tu Super Cachorro después de asistir a una jornada o campaña de esterilización:

Una cobija limpia para poder envolver y cargar a tu Super Cachorro. Si tu Super Cachorro es muy grande y llegaron caminando al lugar de la jornada, será necesario que consigas ayuda para moverlo después de la cirugía.

 ¿Qué hacer después de que salga de la esterilización?

  • Sigue al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario, respeta la receta medica que te entreguen y usa las dosis recomendadas; el veterinario recetará la administración de antibiótico y analgésico para evitar complicaciones y molestias.
  • Sostén con cuidado a tu Super Cachorro, evita que reciba los rayos directos del sol y procura mantener su lengua en una posición estable, para evitar que se ahogue con ella mientras se recupera de la anestesia.
  • Llegando a casa, déjalo descansar en su espacio, supervisa la recuperación de la anestesia — Lo notarás en su estado de ánimo :)
  • La herida de la esterilización se verá en pequeña y superficial. Normalmente, en las jornada o campañas de esterilización se utiliza sutura absorbente, eso quiere decir que lo puntos no necesitaran ser retirados. Sin embargo es importante estar al pendiente de la herida.
  • Es necesario hacer limpieza diaria con cuidados mínimos, pero muy importantes. Se debe limpiar 2 o 3 veces al día con una torunda de algodón impregnada de alcohol o el veterinario podría recomendar alguna solución especifica para la limpieza.

Tu Super Cachorro podrá realizar actividades normales, pero deberás cuidar que no haga muchos movimientos bruscos, que no se revuelque en el lodo o en algún charco. Es vital que no permitas que tu perro lama la herida. Si no puedes impedirlo, lo mejor será que le coloques un collar isabelino ―de los que parecen una pantalla de lámpara, eso evitará infecciones.