Cómo Siente Tu Perro

Tus emociones y tu perro

Todos hemos experimentado momentos tristes en los que podríamos asegurar que si nuestro Super Cachorro hablara, nos diría “Te entiendo, y estoy aquí­ para ti” pero, ¿que hay detrás de esa mirada? o ¿por qué parece que “sienten” por nosotros?

Los humanos y los perros compartimos emociones primarias como ansiedad, miedo, tristeza, alegrí­a y disgusto, entre otras. La comunicación de los perros es principalmente sensorial, ellos se comunican por medio del olfato, el tacto, la vista y el oído, y es por medio de sus sentidos que logran identificar cambios en nosotros.

Nuestro lenguaje corporal

Nuestro lenguaje corporal influye en la conducta y estado emocional de nuestros perros. Por ejemplo:

  • Si tenemos un ambiente ruidoso en casa, nuestros perros tenderán a portarse inquietos y nerviosos.
  • Cuando realizamos movimientos o gestos bruscos alentaremos a nuestro Super Cachorro a exaltarse, lo cual elevará su nivel de ansiedad y nerviosismo. Ante esta situación, un perro tiende a permanecer en un lugar fijo con una postura agachada e inquieta.
  • Cuando sentimos algún dolor que nos hace cambiar de postura, ese cambio de posición llamará la atención de nuestro perro y lo invitará a acercarse para investigar la situación. Es probable que insista en permanecer cerca de nosotros, pues sabe que hay algo fuera de lo normal y eso le provocará cierto grado de ansiedad.

Nuestros cambios hormonales

Como ya sabemos el sentido del olfato de los perros es mucho más agudo que el nuestro. Los cambios hormonales en el cuerpo humano durante estados de ánimo alterados, cambian nuestra esencia corporal.

Por ejemplo, el miedo produce adrenalina y otras hormonas, y eso detona un cambio en la quí­mica corporal, un cambio que los perros pueden percibir a través del olfato. Por eso existe el dicho popular de que los perros “huelen el miedo“.

Cuando tenemos cambios hormonales, nuestros perros registran todo lo que ocurre y de esa manera van aprendiendo las consecuencias que provoca cada tipo de olor. Rápidamente aprenderá que el “olor a enojo” provoca inestabilidad y tensión y él se sentirá ansioso y estresado.

Algunos perros son más sensibles que otros

Algunos perros son más susceptibles a los cambios que otros, especialmente perros en edad avanzada. La respuesta de nuestro perro ante las emociones que proyectamos, depende mucho del tiempo que lleva conviviendo con nosotros, la relación que hemos construido y el tipo de trato que compartimos; ellos se acostumbran a nosotros y a nuestro estilo de vida. Aprenden a conocernos y así logran detectar cuando algo anda mal.

Los perros por naturaleza son fieles y crean lazos muy fuertes con su familia, siempre decidirán estar a lado de nosotros sin importar nuestros problemas.

Crear un ambiente alegre y relajado es lo ideal

  • Cuando estamos felices creamos un ambiente radiante, divertido, un espacio alegre que por supuesto llevará a nuestros perros a disfrutar el momento con nosotros, a brincar y a tener deseos de jugar.
  • Cuando estamos serenos y relajados podremos ver cómo nuestro perro compartirá el ambiente con nosotros y también se sentirá tranquilo y en paz. Procuremos momentos de paz y serenidad y compartamos siempre la felicidad con nuestros perros.

Comunicación Canina

Con el lenguaje corporal, los perros nos dicen muchas cosas. También en sus expresiones podemos reconocer qué tan fuerte el lazo afectivo que tenemos con ellos y qué gestos significan que nuestro perro SI nos ama.

En Super Cachorros puedes registrarte para cursar un seminario de lenguaje canino completamente gratis. Una hora completa de conocimientos increíbles que te harán apreciar a tu perro de una forma distinta.

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: