Ansiedad Comida

¿Puedo reducir la ansiedad de mi perro modificando su dieta?

Las emociones de los perros no deben sernos ajenas, quizá a veces nos cueste trabajo identificar alguna o no precisamente la asociemos con una emoción que hemos llegado a sentir, pero convivir con un perro nos da la pauta para saber que nos parecemos en muchísimos aspectos y eso nos ayudará a comprender las diversas emociones por las que pueden estar pasando.

Muchas veces nos encontramos ante un perro ansioso cuyo tutor no sabe cómo ayudarlo. Cae en frustración y desesperación por la situación de su perro y pocas veces sospechamos que la dieta pueda ayudar a reducir de manera considerable la ansiedad de los perros.

Existen varios tipos de ansiedad en los perros (como en los humanos) pero en este artículo no especificaremos cómo tratar cada una sino, la forma de reducir la ansiedad general en los perros por medio de una dieta más saludable.

Los investigadores buscan cada día la mejor forma de tratar la ansiedad en los perros, sin embargo, algunos tutores humanos deciden simplemente recurrir a prescripciones médicas para reducir este cuadro. En la mayoría de los casos, con un cambio en la dieta y en la actividad del perro mejorará maravillosamente.

Cómo tratar la ansiedad cambiando la dieta

De manera general, en Super Cachorros estamos convencidos que cualquier tema por tratar en la conducta de nuestros Super Cachorros debe abordarse de manera integral, esto significa, que no sólo debe tratar de resolverse un problema con ejercicios específicos sino que hay que abordar el tema desde todos los ángulos de la vida del perro: rutina, actividad física, estimulación mental, enriquecimiento del entorno, relación con la familia y nutrición. El cambio de dieta debe ser un elemento adicional al trabajo específico (llevado de forma adecuada por un profesional) en el tratamiento de la reducción de ansiedad. La razón es la siguiente: por medio de la alimentación, el organismo obtiene los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de sus células, órganos y sistemas (el nervioso, entre ellos); entonces, podemos modificar las fuentes de los nutrientes para mejorar su funcionamiento.

Hay evidencia de perros que mejoran de manera considerable con cambios en la nutrición. Existen algunos suplementos o remedios naturales que podemos usar de manera segura incluyéndolos en la alimentación cotidiana, pero también debemos usarlos de manera responsable y consciente.

La proteína

Una reducción en la proteína resulta bastante efectiva en la reducción de la ansiedad. Para perros con conductas agresivas tendrá un efecto en la producción de serotonina y puede tener un efecto calmante. Algunos veterinarios recomiendan la leche materna, pues incluye una proteína llamada α-casocepine, que tiene un efecto sedante, y se puede agregar como un suplemento para ayudar a un perro ansioso.

Vitamínalo

La deficiencia de vitaminas puede llevar a una falta de bienestar psicológico en los individuos; por ejemplo, la vitamina A mantiene el sistema inmune en buenas condiciones, por lo que una falta de vitamina A puede desencadenar un cansancio físico y mental que produzca ansiedad en perros. Las vitaminas B1, B6 y B12 son importantísimas para la salud del sistema nervioso, pueden ayudar de manera importante a mantener el equilibrio emocional de nuestros perros.

Alimento especializado

Existen algunas marcas que ya incluyen en sus catálogos productos especiales para perros ansiosos, que contienen proteína hidrolizada de leche y triptófanos que funcionan como precursores de las hormonas tranquilizantes.

Es importante siempre consultar con un veterinario experto en nutrición canina sobre las posibilidades de modificar la dieta de los perros. No todos los veterinarios están a favor de una dieta natural, pero algunos han actualizado sus conocimientos y coinciden en que minimizar los productos envasados y elaborados con altos índices de aditivos y carbohidratos puede ayudar en casos de problemas de salud y de conducta.

Comida entretenida

Como lo hemos comentado en diversas ocasiones, hacer de la comida un momento de entretenimiento y de actividad mental será una herramienta indispensable para reducir el nivel de estrés y ansiedad en los perros, además de mantenerlos un buen rato entretenidos. Revisa este artículo para saber cómo darle a tu perro Comida entretenida.

Ansiedad y hambre

¿Alguna vez te ha pasado que tienes hambre y te sientes ansioso, las manos te sudan y sientes el corazón acelerado?, esta es una reacción fisiológica que tiene que ver con la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Algunos perros sufre estrés y ansiedad precisamente porque no están cubriendo sus necesidades nutrimentales, ya sea por escaso alimento o porque el que recibe no contiene los nutrientes que necesita su cuerpo. Consulta con un veterinario si la dosis y el tipo de alimento que estás dándole a tu perro son los adecuados.

Para resolver problemas de ansiedad de manera integral, no dudes en contactar a un Guía Super Cachorros.

Powered by Facebook Comments