Screen Shot 2015 11 13 At 3.45.38 PM

Entendiendo el Parvovirus

El parovovirus es un virus que puede afectar tanto a perros como gatos y humanos, pero hay una variedad específica para cada especie. El Parvovirus Canino puede presentarse en cualquier etapa pero afecta principalmente a cachorros de 0 a 6 meses de edad y es una enfermedad mortal. Todos los perros pueden contagiarse incluso teniendo el cuadro completo de vacunación. Algunas razas son más susceptibles al contagio como Dóberman, Shih tzu, Pastor alemán, aunque las causas de estas tendencias se desconocen.

Un Super Cachorro con el virus muestra los siguientes síntomas:

  • Decaimiento
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarreas con moco gástrico.
  • Diarreas con o sin sangre.
  • Deshidratación severa.
  • Pérdida del apetito.
  • Gastroenteritis.

La enfermedad evoluciona rápido y en horas la situación puede tornarse grave. Resultará indispensable internar a tu Super Cachorro para que sobreviva. El virus puede resultar mortal en 10 días o menos. Su incubación es de 3 a 7 días. Uno de los factores que contribuye al brote de parvovirus es el estrés: cambios de hogar, estancias en pensiones, perreras o antirrábicos y cualquier situación que pueda provocar ansiedad elevada hará que bajen las defensas de tu Super Cachorro.

El virus puede permanecer hasta 6 meses en el ambiente, debido a que es muy resistente: resiste un amplio rango de pH y altas o bajas temperaturas y varios desinfectantes comunes. Se excreta en las heces y puede seguir saliendo hasta 3 semanas después de la infección.

¿Cómo se trata?

Hasta hace algunos años, el virus no tenía un tratamiento específico, sólo se trataban los síntomas para ayudar al sistema inmune a luchar. Ahora existen un suero específico que ayuda a elevar los anticuerpos que actúan contra en virus. Lee más aquí.

Si un Super Cachorro mejora después del periodo de incubación y el pico agudo, es muy probable que sobreviva.

¿Cómo se diagnostica?

Además de la historia clínica, deberán de correr una prueba llamada «ELISA» que medirá la cantidad de anticuerpos. Al principio de la enfermedad, puede existir un «Falso Negativo» por lo que deberán correr la prueba nuevamente varios días después si hay un cuadro sintomático que apoye el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo se previene?

La prevención es muy importante: se previene vacunando.

Si tu super cachorro es menor a 8 semanas deberás esperar, pues tiene los anticuerpos maternos que lo protegen. Si es mayor, deberás comenzar a vacunar ¡Ya! Si tu Super Cachorro aún no tiene su cuadro completo de vacunación, no lo expongas a entornos donde haya perros de los que desconozcas su estado de salud y sobre los que no sepas si están vacunados o no. Sácalo en un ambiente controlado o busca un kínder de cachorros. Limpia las áreas donde defeque tu Super Cachorro en seguida.

¿Qué hacer si mi Super Cachorro pasó por parvovirus?

  • Desinfectar todas las áreas por donde estuvo utilizando desinfectantes potentes, pero biológicamente amigables. Esta es nuestra recomendación: Detergente contra virus, bacterias y hongos.
  • No pasear donde hay más Super Cachorros las 3 semanas posteriores, para evitar contagio.
  • Evitar las visitas de otros perros a casa por algún tiempo.
  • Si tienes cachorros, deberán permanecer en un área aislada de fácil limpieza y desinfección.

Es importante tomar todas las precauciones para que tu Super Cachorro no enferme o si enfermó, hacer todo lo posible para que sobreviva. No dudes en internarlo en un centro médico veterinario…  el virus podría terminar con su vida en cuestión de horas o días.

Para prevenir mejor, checa los siguientes enlaces: