Mente Perro

En la mente de un perro

Título: En la mente de un perro. Lo que los perros ven, huelen y saben.
Editorial: RBA
Autor: Alejandra Horowitz
Páginas: 358
Género: Cultura Canina
Año: 2011
Idioma: Español (traducción)

¿Qué piensan los perros? ¿Cómo se relacionan con el mundo que los rodea? ¿Cómo interaccionan con los humanos? ¿Qué les dicen sus sentidos? La autora de este libro, psicóloga cognitiva que lleva años trabajando con animales, se introduce en la mente de un perro y nos explica qué ve, huele, siente.

Y las conclusiones son en muchos casos sorprendentes. Imprescindible para los amantes de los perros, pero también para cualquiera interesado por la ciencia, este fascinante ensayo nos explica por qué un perro siente el impulso irrefrenable de perseguir a un ciclista, cómo es capaz de oler no sólo la comida sino también la tristeza de los humanos e incluso el paso del tiempo, cómo su oído le permite escuchar la vibración de los insectos al volar o el zumbido de un fluorescente. En definitiva, cómo se ve el mundo desde la mente de un perro.

Fragmento:
“Los perros hablan. Se comunican, declaran, expresan. No es ninguna sorpresa; lo sorprendente es la frecuencia con que se comunican y las múltiples maneras de hacerlo. Hablan entre ellos, nos hablan y hablan a los ruidos que llegan del otro lado de la puerta cerrada o que se ocultan entre las hierbas. Es una sociabilidad que conocemos muy bien: poseer una amplia variedad de formas de comunicarse es propio de un ser social, como somos los humanos. Parece que otros cánidos, como los zorros, que no viven en grupo social, tienen un repertorio mucho menor de cosas que decir. Incluso los ruidos que hacen los zorros indican su naturaleza más solitaria: hacen ruidos que llegan bien a grandes distancias. Con sus cariñosos ruidos y susurros, el perro muestra rotundamente que no es mudo. Las vocalizaciones, el olor, la postura y la expresión facial sirven para comunicarse con los demás perros y, si sabemos escuchar, con nosotros.”