Tenanoinsert

Tétanos en tu Super Cachorro

Seguramente te acuerdas que una de las vacunas que recibiste cuando eras pequeño fue la de tétanos. O cuando te cortas con un objeto metálico, te dicen que te cuides porque te puede dar tétanos.

¿Sabes qué es y cómo puede afectar a tu Super Cachorro?

Primero que nada, es importante saber que el tétanos es provocado por una bacteria que afecta el sistema nervioso, es parte de las llamadas “neurotoxinas”. Esta bacteria prolifera en ausencia de oxígeno, por lo que es un mito que los objetos oxidados provoquen esta enfermedad, lo que puede causarla es la bacteria que se encuentra comúnmente en la tierra, excremento animal, en general, en la suciedad y pueden vivir hasta 40 años en su forma de esporos hasta que entra en un organismo vivo.

La bacteria entra comúnmente en las heridas profundas o de perforación y germina, segregando sustancias tóxicas (tetanolisina y tetanopasmina) que afectan las células del sistema nervioso central y las fibras nerviosas motoras, provoca que las neuronas no secreten un neurotransmisor llamado GABA ni un aminoácido llamado glicina, lo que produce espasmos musculares y parálisis.

Es común que estas bacterias encuentren el medio necesario para volverse agresivas en las cortadas profundas por su naturaleza de sobrevivir en ambientes sin oxígeno, por lo que una herida que tenga contacto con el exterior no será el medio de proliferación del tétanos, puede albergarse en forma de esporo, pero no transmutar a su fase neurotóxica.

Síntomas

Los síntomas se observan alrededor de una semana después de la cortada.

Primero podemos observar rigidez en la extremidad o el miembro en el que tuvo el accidente; después notar rigidez en otros miembros antes de que la bacteria progrese al sistema nervioso central. Puede haber dificultad para mantenerse de pie, dificultad al echarse por rigidez muscular y poca o nula reacción del músculo al tocarlo. Se observa inflamado el tercer párpado y los globos oculares “saltones”.

Las orejas pueden estar rectas y notarse una sonrisa rígida, rechinan los dientes por la contracción de los músculos de la quijada y exceso de salivación; debido a la rigidez muscular, no pueden comer ni beber agua, pueden mostrar agresión o irritabilidad si se tocan o hay ruidos extraños. No pueden orinar ni defecar por los mismos motivos.

En un estado avanzado, el Super Cachorro afectado, adquiere una postura totalmente rígida muy peculiar, como de caballo de madera. Debes tener cuidado de evitar fracturas con esta rigidez.

El tétanos puede ser mortal porque también se paralizan los músculos respiratorios, lo que provocaría un paro respiratorio y muerte por asfixia o anoxia que es la falta de oxígeno en los tejidos.

¿Cómo prevenirlo?

Si tu perro sufrió una cortada reciente, lo más adecuado es que la limpies con un antiséptico y que acudas a un veterinario para una limpieza y tratamiento adecuado.

Si comienzas a notar síntomas de rigidez y mal humor en tu perro, puedes realizar una electromiografía que permite observar la respuesta muscular ante estímulos leves.

También una medición de anticuerpos contra el tétanos en sangre pude ser reveladora.

El tratamiento consiste en inyección de vacuna antitetánica, antibióticos y sedantes, más hospitalización, pero no siempre es exitoso.

Recuerda siempre llevar a tu super cachorro a una revisión veterinaria y hacer análisis de sangre de manera regular para evitar que cualquier enfermedad te tome por sorpresa.