Screen Shot 2015 11 12 At 7.46.27 PM

Terapias Alternativas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Todos hemos escuchado sobre la Medicina Alternativa/Terapias Holísticas, pero ¿qué tanto sabemos sobre este tipo de medicina aplicada en nuestros Super Cachorros? La medicina alternativa es una forma de sanación por medio de métodos que la medicina convencional (alópata) no aborda; se abordan los problemas considerando los campos electromagnéticos del cuerpo del paciente, las emociones y cómo las manejamos. Por ejemplo, por medio del reconocimiento de una emoción como el resentimiento y el trabajo consciente del paciente, podemos aminorar los síntomas y la gravedad de un cáncer.

Screen Shot 2015-11-12 at 7.46.27 PM

Comparados con los humanos, los perros suelen ser mucho mejores candidatos para este tipo de medicina, ya que no tienen prejuicios ni anteponen barreras psicológicas al tratamiento. Eso los vuelve mucho más receptivos y permite que la medicina alternativa actúe de manera natural y relajada sobre su organismo.


Algunas terapias alternativas son:

  • Homeopatía: se caracteriza por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos sí­ntomas que sufre el paciente. Su premisa fundamental es «lo similar se cura con lo similar», asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos sí­ntomas.
  • Acupuntura: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo tocando puntos clave y nervios específicos que estimulan el correcto funcionamiento del organismo.
  • Flores de Bach: utiliza preparados elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres. Se administra en forma de gotas.
  • Fitoterapia: conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologí­as.
  • Aromaterapia: Por medio del olfato podemos recibir los beneficios curativos de algunas esencias. Por ejemplo, mantener el ambiente con aroma a lavanda natural puede ayudar a los Super Cachorros a relajarse y estar más tranquilos, por lo tanto, tendrán menos padecimientos relacionados con el estrés.
  • Magnetoterapia: es una práctica que implica el uso de campos magnéticos sobre el cuerpo. Se ha reportado mucho éxito en tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación.
  • Masaje: los masajes pueden ayudar a que un perro se recupere mucho más rápido de una lesión o enfermedad. El masaje ayuda a mejorar la flexibilidad y movilidad del cuerpo y estimula la circulación. Dependiendo de los puntos que reciban masaje y la técnica utilizada, un masaje puede ser energizante o calmante.
  • Reiki: es el manejo de la energía universal y la energía vital. Es una técnica que consiste en canalizar y transmitir la energía a través de las manos y se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: físicos, emocionales, psicológicos y espirituales. Esta terapia actúa con profundidad yendo a la raíz del problema, manifestándolo para después sanarlo.
  • Aceites concentrados medicinales: Existen plantas que para nosotros y nuestros perros tienen propiedades nutricionales que ayudan al organismo a acelerar los procesos de sanación. Lo esencial de la planta se obtiene a través de la maceración (sumergiéndola en un líquido y después machacándola). Los aceites medicinales son mezclas homogéneas con diferentes principios curativos y resultan fáciles de aplicar ya que el organismo, tanto de humanos y perros, lo absorbe eficazmente actuando directamente en el problema.

¿De qué depende su buen funcionamiento o el éxito que puedan tener en pacientes caninos?

Si bien nuestros Super Cachorros son mejores pacientes que las personas, el éxito de un tratamiento alternativo también depende de la condición fí­sica y genética del organismo, así como de la pericia del médico para aplicar dicho tratamiento. Un beneficio adicional de utilizar medicina alternativa para tratar problemas en nuestros Super Cachorros, es que este tipo de métodos no afectan ni al hígado ni al páncreas (como todos sabemos los medicamentos de la medicina convencional suelen repercutir de manera significativa en algunos órganos internos).

Aunque la ciencia no respalde del todo la medicina alternativa, la realidad es que desde su descubrimiento se ha utilizado con grandes resultados y existe registro de numerosos casos de éxito. Todos los paí­ses y todas las culturas llevan a cabo sus propias terapias naturales y métodos de medicina alternativa, y los perros no quedan excluidos de dichas prácticas. Actualmente en países como Alemania, Cuba, Inglaterra e Italia la medicina alternativa tiene gran reconocimiento, desarrollo y utilidad. La medicina alternativa funciona tanto para tratar padecimientos menores como gastritis, hasta enfermedades avanzadas como el cáncer.

Abrir la mente a nuevas posibilidades y creer en la recuperación es el primer paso hacia la curación.

No te despegues de Super Cachorros, más adelante platicaremos sobre cada una de las diferentes técnicas mencionadas en este artí­culo ;)