Cachorro Crece

Mi super cachorro crece, ¿qué debo esperar?

Fotografía Martin Forrest

Recibir a un cachorro en casa es una de las experiencias más lindas que podemos tener, pero no todo es miel sobre hojuelas, un cachorro requiere muchísimo tiempo y paciencia para lograr que sea el compañero que todos deseamos tener crecer y aprender a convivir en nuestro hogar.

¿Te diste cuenta que tachamos el texto? Quizá uno de los errores más graves que cometemos cuando decimos “quiero un perro” es que generamos expectativas, siempre pensamos en cómo queremos que sea nuestro perro y perdemos de vista que son individuos que tienen un carácter y una personalidad única que debemos permitir que se exprese.

Cuando no dejamos que esta individualidad salga a flote y la reprimimos, la castigamos e incluso, la agredimos, es cuando comienzan los graves problemas.

Cada etapa del cachorro tiene distintas características y en ellas se presentan problemáticas diferentes, no necesariamente todas, incluso, puede ser que no se presenten, pero es importante considerarlas para saber cómo actuar.

Etapas de los cachorros

Cachorro bebé

Las primeras semanas del cachorro, es conveniente que las pase con su mamá y hermanos. Además de la lactancia, es importante la convivencia que entre hermanos surge y que no puede sustituirse por nada. Es importante en el desarrollo emocional del cachorro y en su aprendizaje del lenguaje canino y las “reglas” de convivencia que entre ellos hay.

No es conveniente separar a los cachorros de su camada antes de las 12 semanas de vida (3 meses).

Si por alguna razón recibes un cachorro de menos de 3 meses, es importante que procures para él comodidad, calor, convivencia con otros cachorros, si es posible de su edad, mejor, una alimentación adecuada y sobre todo, dejarlo que él indique sus ritmos, dormir cuando quiere dormir, comer cuando lo pide y entender que sus esfínteres aún no están maduros y hará sus necesidades donde y cuando lo necesite.

Es imposible que un cachorro de menos de dos meses aprenda a hacer sus necesidades donde se lo indicas, pues al igual que los humanos, deben aprender a controlar sus esfínteres y es un proceso que lleva algunos meses. Para enseñarle a hacerlo, lee control de esfínteres.

 

Cachorro curioso

Las etapas de los cachorros son muy similares a las de los humanos. Igual hay un periodo de dentición y querrá estar mordiendo todo, o pasando momentos de mal humor. Procura darle hielos con cuadritos de manzana o zanahoria dentro, para que le ayuden a desinflamar las encías y esto reduzca la ansiedad por morder. Comenzará a morderte pies y manos, lee este artículo para encontrar la solución. Así como los bebés comienzan a conocer su entorno con las manos, los perros lo hacen con su hocico, si no quieres que muerda cosas, siempre ten a la mano algo para intercambiarlo. Lee este artículo para adaptar tu casa a prueba de cachorros.

Es importante que a temprana edad comiences a estimular su mente, y entender que la mayor parte del tiempo tendrá que dormir y reponer sus energías, pues está creciendo.

 

Cachorro inquieto

Igual que los niños humanos, los perros necesitan estimulación mental y ejercicios para desarrollarse de manera óptima. Da click para conocer 3 ejercicios para estimular su mente.

NO es recomendable que los cachorros comiencen ejercicio físico intenso, sobre todo cuando puede impactar sus articulaciones. Aprende aquí como cuidarlas. Dependiendo del nivel de energía de cada cachorro, es importante darles entretenimiento y paseo cada cierto tiempo, el aburrimiento los hace buscar por sí sólos en qué entretenerse y muchas veces comienzan los problemas de destrucción de objetos y de mordidas. La socialización y los paseos donde se les permita olfatear libremente son la clave para reducir la ansiedad y la frustración y para que tu super cachorro se adapte de mejor manera a nuestro mundo.

 

Solo en casa

Un cachorro (sea cual sea su edad o personalidad) no debe permanecer solo, necesita supervisión constante para satisfacer todas sus necesidades y educarlo tanto en lo que es permitido que muerda, como el lugar para orinar y defecar, como para que no vaya a comer algo que ponga en riesgo su salud o su vida. Si tienes que salir a trabajar, te recomendamos buscar una guardería canina o pedirle a un familiar que te ayude cuidando de él mientras tú no estás.

Notarás que tu super cachorro crece muy rápido. Entrará pronto a la adolescencia. En este enlace podrás aprender un poco más sobre ella y cómo ayudar a tu perro en esta etapa de conocimiento, exploración y muchas veces, de frustración.

Aquí encontrarás algunas sugerencias sobre la educación de tu Super cachorro, pero recuerda que siempre hay un Guía Super Cachorros para orientarte y enseñarte la mejor manera de educar a tu super cachorro. Escríbenos [email protected]