SOCIALIZACIÓN EN PERROS ADULTOS

Socialización en perros adultos

Pero ¿qué significa exactamente la palabra socialización? ¡Ah! Pues se refiere al proceso mediante el cual un perro se acostumbra a reaccionar de manera adecuada frente a diferentes entornos, estímulos, animales y personas. Esto es sin miedo ni agresión. La socialización de un perro es una parte fundamental en su educación, le permitirá convivir y acompañarte a donde quiera que vayas.

Socializar a un perro cuando es cachorro, es más sencillo, pero eso no quiere decir que si es adulto ya no podrá modificar su conducta y aprender a convivir. No importa la edad de tu Super Cachorro, el siempre estará dispuesto a aprender y mejorar, de hecho ¡él quiere y necesita saber convivir!

Las principales señales que indican una mala socialización son: al pasear le ladra a otros perros y a las personas; no puedes soltarlo en el parque porque estás «casi» seguro de que peleará; le ladra a las visitas o se esconde y huye de ellas; cuando otros perros se le acercan llora o ladra mucho.

El primer paso para socializar a un perro es familiarizarlo con su entorno: vecinos, parques y centros públicos cerca de casa. Procura paseos relajados en donde no tenses la correa. Deja que tu perro explore y se comunique con el entorno. Cuando este calmado, felicí­talo. No fomentes el estrés cuando otro perro se acerque. No te cambies de banqueta, no cargues a tu perro ni jales la correa. Mejor, acelera el paso a punto de trote, de esta manera tu perro no tendrá mucho tiempo para ladrarle al perro y confrontarlo. Llévalo a convivir con perros con los que sabes que se lleva bien (por ejemplo, algún perro al que conoce desde cachorro).

Inscribirte junto con tu perro a clases de obediencia en grupo, es un excelente comienzo, ya que aprenderás a controlar a tu perro con la ayuda de un profesional y eso le ayudará a tu Super Cachorro a sentirse más seguro y confiado ante la presencia de más personas y más perros. Las clases de obediencia en grupo son el entorno ideal para comenzar a hacer nuevos amigos (asegúrate que en dichas clases lleven un método de entrenamiento a base de refuerzo positivo, motivación y premios. Un metodo correctivo puede empeorar la conducta de tu perro y hacerlo sentir más inseguro y con miedo).

Otro ejercicio es pasear con amigos que también tengan perro. La idea es que dos personas caminen: una con el perro a su lado izquierdo y la otra persona con el perro del lado derecho.

Recuerda: paciencia, constancia y atención son la clave del éxito. En la PERROTECA puedes encontrar más información y consejos sobre socializción ;)