CÓDIGO ÉTICO DE LOS GUÍAS SUPER CACHORROS

Como CGSC manifiestas ser un GUÍA SUPER CACHORROS CERTIFICADO y aceptas cumplir el siguiente código ético y de conducta:

  1. Aplicar métodos de entrenamiento, educación y enseñanza apegados a los lineamientos del Sistema Educativo Super Cachorros.
  2. Reconocer que tu Certificación tiene vigencia de un año y que será necesario presentar un examen de recertificación anual para mantener dicha vigencia.
  3. Tratar a todos los perros y personas a quien asesores con respeto y humildad recordando la filosofía Super Cachorros: “Enseño con humildad al que menos sabe, y aprendo con humildad del que más sabe”.
  4. Abstenerte de usar herramientas de adiestramiento no avaladas y no permitidas por Super Cachorros, como collares de castigo: de ahorque, de toques, de picos entre otras herramientas y técnicas aversivas.
  5. Respetar la privacidad de las personas a quien asesores y tratar con respeto y confidencialidad toda la información que obtengas sobre su vida y problemática respecto a sus perros y dinámicas familiares.
  6. Recordar siempre el enfoque integral del bienestar del perro como lo indica el perfil de un Guía Super Cachorros.
  7. Respetar a otros colegas y profesionales del ámbito canino aunque no estés de acuerdo con sus métodos.
  8. Ante la duda respecto al método, procedimientos, o algún caso en particular, recurrirás siempre a otros Guías Super Cachorros Certificados y buscarás ayuda directamente en nuestra institución.
  9. Si ofreces algún servicio canino además y en algún momento deseas utilizar materiales SUPER CACHORROS, será necesario que escribas a [email protected] para solicitar la autorización correspondiente.
  10. Recordar siempre que eres parte de Super Cachorros y como tal eres un representante de la filosofía y métodos de nuestra institución.
  11. Portar el uniforme Super Cachorros con responsabilidad y orgullo. Esto incluye, no portar el uniforme mientras se consumen bebidas alcohólicas.
  12. Sobre rescatar y albergar en hogar temporal a perros y gatos:

Si en algún momento estás involucrado en el rescate y albergue temporal de perros y gatos, al ser Guía Super Cachorros deberás rescatar, rehabilitar y dar en adopción con responsabilidad siguiendo los siguientes lineamientos:

  • No acumular perros ni gatos. El rescatista debe valorar el espacio que tiene disponible de tal manera que los perros que albergue en hogar temporal cuenten con la atención y espacio suficientes.
  • Rehabilitar a cada perro que se rescata antes de darlo en adopción: aplicando sus conocimientos como Guía, cubrir las necesidades del perro y mejorar sus condiciones de vida hasta alcanzar el bienestar óptimo que le permita adaptarse a un nuevo hogar.
  • Esterilizar a todos los perros que rescate antes de darlos en adopción.
  • Únicamente rescatar perros si el rescatista tiene la certeza de que puede mejorar su calidad vida y lograr concluir el proceso de rescate y rehabilitación con una adopción responsable.
  • Manejar protocolos de adopción que incluyan evaluación del posible adoptante y seguimiento de integración posterior a la adopción.
  • Si el hogar temporal de los perros rescatados y bajo el cuidado del Guía en cuestión, se encuentran en un terreno o predio al aire libre, este deberá acondicionarse debidamente e incluir: espacio suficiente para el esparcimiento de los perros, caniles donde los perros puedan resguardarse del frío y la lluvia así como dormir y descansar de manera segura y cómoda, así como atención veterinaria y alimentación adecuada.

Si en algún momento estás involucrado en la crianza de perros, al ser Guía Super Cachorros deberás criar con responsabilidad de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Únicamente siguiendo una línea de crianza de perros de trabajo que vayan a cumplir una función o labor en la sociedad como: perros de búsqueda y rescate, perros detectores de explosivos o narcóticos, perros lazarillo, perros de asistencia, perros policía, perros terapeutas, perros pastores o guardianes de ganado.
  • No criar perros de líneas de «belleza».
  • No participar en exposiciones de belleza
  • No practicar cruza endogámica
  • Realizar estudios genéticos para la detección de genes rescesivos que representan un riesgo potencial en la transmisión de enfermedades, padecimientos y fallas genéticas. El criador debe tener conocimientos básicos de genética canina, reproducción y enfermedades comunes específicas de la raza. Esto con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de los perros y poco a poco eliminar los problemas hereditarios que la cruza endogámica ha llevado a padecer a nuestros perros.
  • No reproducir razas braquicefálicas así como tampoco gigantes ni miniatura.
  • No realizar mutilaciones de orejas y cola a los cachorros, salvo que represente un riesgo para su salud y bienestar.
  • No permitir que las hembras tengan más de una camada al año y no más de tres en toda su vida.
  • No reproducir perros con enfermedades crónicas, hereditarias, degenerativas y/o alergias.
  • No reproducir perros con problemas de miedo y agresión serios.
  • No destetar a los cachorros antes de los 2 meses de edad, salvo que sea parte de un programa de socialización específico (como puede suceder con los perros de asistencia).
  • Incluir en el programa de crianza ejercicios de estimulación temprana especializados y un programa de socialización específico.
  • Un programa de adopción en donde el propietario futuro de un cachorro se comprometa a devolverle al criador el perro en caso de no poder tenerlo más. El criador tendrá la responsabilidad de reubicar a ese perro con una familia responsable.
  • Contar con las instalaciones adecuadas para el óptimo desarrollo de los perros: esto debe incluir, espacio suficiente con áreas verdes, caniles donde los perros puedan resguardarse del frío y la lluvia así como dormir y descansar de manera segura y cómoda, atención veterinaria constante, alimentación de calidad para los perros y los cachorros.
  • Estar dado de alta como criador autorizado de acuerdo a las normas de tu país y tener toda la documentación al día y en regla.

Cualquier falta a los puntos anteriores, será motivo para suspender tu Certificado como Guía Super Cachorros.

Otras situaciones por las que el Comité Super Cachorros podría suspender tu Certificación como Guía Super Cachorros:

  1. Que recibamos la queja por parte de algún alumno o cliente que alegue haber sido maltratado de alguna forma por ti. El Comité Super Cachorros analizará el caso, las pruebas y evidencia, y dará seguimiento para evaluar si la suspensión temporal o definitiva de tu Certificación es procedente.
  2. Que NO cuentes con Certificación vigente, es decir que no presentes examen de recertificación anual.
  3. Que se publique en medios electrónicos o impresos alguna fotografía o video tuyo portando el uniforme Super Cachorros y realizando una actividad que perjudique la imagen de Super Cachorros o viole alguno de los puntos mencionados en este documento.

Situaciones por las que Super Cachorros podría cancelar y revocar definitivamente tu Certificación Guía Super Cachorros:

  1. Que seas responsable de crueldad o abuso animal
  2. Que estés involucrado en algún crimen público
  3. Que seas responsable de fraude, plagio o violación de derechos de autor.
  4. Que violes el código ético de los Guías Super Cachorros y el Comité dictamine la baja de tu Certificado.

Una cancelación definitiva de tu Certificación, conllevaría la eliminación de tus datos de la lista pública oficial y la notificación de tu baja en la misma.