Cushing Insert

Síndrome de Cushing en los perros

Síndrome de Cushing es el nombre que se le da a la conjunción de diversos síntomas y afecciones que se presentan en un perro debido a una elevación crónica en la producción de glucocorticoides en el organismo.

Es una afectación hormonal frecuente en perros adultos de más de 10 años, sin embargo, puede presentarse a partir de los 6 años. Hay poquísimos casos de perros menores de 6 años con este síndrome.

¿Qué puede causar el síndrome?

Existe 3 posibles causas de este padecimiento:

Alteraciones en la glándula hipófisis

Si la glándula hipófisis llegase a presentar alguna malformación, tumor o una alteración en la producción de la hormona ACTH (adrenocorticotropina o corticotropina) encargada de estimular a la glándula suprarrenal para que produzca cortisol. Es común en perros pequeños, de menos de 20 kilos, relacionados con mezclas de razas Caniche Enano, Teckel, Boston Terrier, Bobtail.

Alteraciones en la glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están secretando demasiado cortisol debido a alguna alteración como un tumor. Hay al menos un caso en el que la alteración de las glándulas suprarrenales fue provocada por la alimentación. Los tumores de corteza suprarrenal son comunes en perros relacionados con las razas Yorkshire Terrier, Caniche Enano, Teckel, y Pastor Alemán.

Mal uso de medicamentos

Uso de glucocorticoides y también al uso de medicamentos que contienen progesterona o sus derivados. Es común en perros que han seguido tratamientos para controlar problemas alérgicos o problemas dermatológicos autoinmunes. No importa la vía de administración de estos medicamentos, si estás usando alguno de ellos, habla con tu veterinario sobre la probabilidad de este síndrome.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo primero que se presenta es una ingesta mayor en la cantidad de agua y en consecuencia una mayor cantidad de orina, también suele haber incremento en el apetito y la velocidad en la que come, más rápido de lo que suele hacerlo.

Pueden comenzar a verse afecciones como atrofia muscular, atrofia en los ligamentos que pueden llegar a romperse, el super cachorro estará aletargado y el abdomen se verá inflamado.

Presentará más jadeo de lo normal, el veterinario puede hacer una palpación y quizá encuentre el hígado de tamaño más grande. Suelen presentarse cambios en la piel y comezón.

En casos complicados pueden presentarse daños neurológicos, pielonefritis (infecciones de riñón), cálculos vesicales, insuficiencia cardiaca congestiva, pancreatitis, diabetes mellitus, y tromboembolismo pulmonar.

El tratamiento depende del origen del síndrome y necesariamente tiene que ser diagnosticado y recetado por un médico veterinario. Si el origen es por la administración de corticoesteroides, se deben dejar de administrar de manera paulatina y siempre bajo la supervisión de un veterinario.

Antes de administrar a tu Super Cachorro medicamentos con estos elementos busca una alternativa natural e integral, como por ejemplo, una dieta correcta para conseguir la nutrición que el organismo enfermo necesita, además de homeopatía y suplementos naturales.