Saber

Saber de perros

Photo by Crew on Unsplash

¿Cuántas veces has oído la frase “mi amigo sabe de perros” o alguna similar?

 

Solemos pensar que para saber de perros es suficiente con siempre haber tenido perros, pero no es así. Hay muchas cosas que sí podemos saber por haber convivido con ellos, y sin duda se aprende muchísimo de ellos cuando se les observa. Pero también hay que adentrarnos más en los estudios que hacen aquellos quienes se dedican a eso, a observar perros.

 

Seguramente has oído también el término “etología”. Bueno, pues un etólogo es un especialista, que tiene una carrera y que ha dedicado muchíiiiiiisimo tiempo al estudio de la conducta de diferentes especies. Hay biólogos que se especializan en la etología de primates, como la Dra. Jane Goodal, o psicólogos que se interesan en el comportamiento de los perros, como el Dr. Stanley Coren. Ellos han dedicado su vida a la ciencia, a la investigación y a la difusión de los conocimientos que obtienen en sus investigaciones. Ellos son los etólogos, a quienes respetamos muchísimo y a quienes agradecemos su dedicación en el estudio de los animales. Gracias a ellos hoy podemos encontrar a personas que se dedican de manera profesional a entender a los perros y a ayudar en la convivencia con los humanos.

 

La etología clínica es una rama de la medicina veterinaria que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta animal; algunos etólogos utilizan medicamentos para tratar a los perros que atienden, y como verás, también han estudiado muchísimo para obtener sus conocimientos.

 

Debemos tener muy presente esto, un etólogo es un investigador o un especialista que observa, analiza y registra la conducta; los educadores, adiestradores o guías que trabajan para modificar la conducta de los perros se basan en la etología para comprender las conductas y ayudar al perro, pero no necesariamente son etólogos. Sea o no etólogo, si alguien te sugiere que para corregir la conducta de tu perro es necesario “someterlo” o lastimarlo, te recomendamos que busques otra opción. No es necesario.

 

Es por ello que los Guías Super Cachorros no ostentamos el título de etólogos, solamente nos basamos en la etología para darle al perro y a su familia las herramientas para lograr una mejor convivencia. Nos hemos formado de manera integral para conocer todos los aspectos de los perros y así poder entender las situaciones y ayudar a mejorar su convivencia con los humanos.

 

Esta explicación que te ofrecemos es porque cuando alguien tiene problemas con su perro cae en desesperación y suele escuchar y aplicar los consejos bienintencionados de aquellos que consideran que “saben de perros”.  Muchas veces estos consejos son inadecuados y descomponen más las situaciones. Ahora mucha gente dedica mucho tiempo y dinero a estudiar a los perros y formarse con los etólogos, para hacer un mejor trabajo como adiestradores o veterinarios, o simplemente porque ama a sus perros y desea darles lo mejor, entendiendo y respetando que se trata de una especie diferente a la nuestra.

 

¿Quieres saber de perros?

Estudia en nuestro Diplomado en Ciencias Caninas y sé parte de la nueva cultura canina basada en el respeto y en el entendimiento de la especie canina.