¿Qué sucede cuando un perro mojado se sacude?

El porqué de cuando un perro se sacude el agua del cuerpo puede parecer simple, pero realmente tiene una explicación física muy interesante.
¿Qué sucede cuando un perro mojado se sacude?
Supongamos que tu Súper Cachorro acaba de salir de la alberca, el mar, la lluvia o de un refrescante baño… ¿Sabes qué es lo que hará? ¡Sacudirse con mucha energía!

La razón por la que un perro se sacude el agua inmediatamente después de mojarse, es cuestión de supervivencia. Su instinto le pide secarse lo antes posible para evitar enfriarse y sufrir hipotermia.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Georgia, realizaron estudios para intentar calcular la velocidad óptima que imprime un mamífero, en especial los perros, al sacudirse para secar el agua de su cuerpo de manera eficiente. Varios Súper Cachorros fueron filmados con cámaras de alta velocidad y para poder reproducir el video en cámara lenta y determinar el valor de este movimiento en el cuerpo de los canes.

Para que un perro se quite el agua del pelo, influyen tres factores:

1. El número de veces que agita su cuerpo en un segundo, o sea, el periodo de oscilación (este es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda).

2. Para que la humedad sea expulsada del pelo, debe haber una fuerza que la empuje hacia afuera. Esta será la fuerza centrípeta (la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilí­nea).

3. La fuerza dependerá del radio del cuerpo. La fuerza centrípeta debe ser lo suficientemente fuerte como para vencer la tensión superficial (la tensión superficial del agua es la que mantiene la humedad adherida al pelo del animal)

Como era de esperarse, el periodo de oscilación o frecuencia (T) era mayor cuando menor era el radio del cuerpo del animal. Por ejemplo, un Labrador tenía en un T= 4.3Hz. a diferencia de un Chihuahua que tenía más de 5hz.

Lo anterior está expresado en términos físicos, pero lo que demuestra el estudio es que mientras más chiquito es el cuerpo de un perro, más fuerza y más velocidad necesitará para sacudirse eficazmente el agua y mientras más grande sea, necesitará menos fuerza y menos velocidad. ¿Por qué? Porque el agua pesará lo mismo y las gotas de agua serán del mismo tamaño sin importar si el animal en quien se ha adherido es chico o grande ;)

Gracias a este estudio, ahora podemos saber que cuando un perro se sacude para secarse, logra eliminar el 70% del agua de su cuerpo en apenas 4 segundos. ¡Increíble!

Aquí dos videos de varios Súper Cachorros sacudiéndose en cámara lenta:

[youtube AFzWJ6P2iyY nolink] [youtube kvoKN1UfLn0 nolink]