Qué hacer si dos perros se pelean

Aunque en cualquier otra situación evitaremos siempre utilizar métodos aversivos y castigos, la pelea entre dos perros la consideraremos una emergencia en donde la prioridad es la seguridad inmediata así como minimizar los daños.

Ver a dos perros pelear definitivamente es muy estresante, pero lo primero que debemos tener en mente es que no queremos empeorar las cosas. Por eso, hay varias cosas que nunca debemos hacer:

  • No entres en pánico.
  • No grites. Eso sólo añadirá más tensión al momento y alterará más a los perros.
  • Nunca interpongas tus manos en medio de una pelea.
  • No trates de apartar a tu perro jalándolo del collar. Es muy probable que muerda tu mano como reacción inmediata.
  • No uses gas pimienta.
  • No le pegues a ninguno de los dos perros con ningún tipo de objeto

Todas las acciones anteriores sólo empeorarían la situación y la tornarían más peligrosa. Los golpes o el gas pimiento pueden lastimarlos seriamente y lo que queremos es minimizar los daños no incrementarlos.

Lo ideal para separarlos es:

  • Arrojar una sábana sobre ellos. A veces eso es suficiente para que se separen y cada dueño tome a su perro.
  • Echarles agua con un atomizador o con una manguera. El agua puede funcionar como un gran distractor y detener la pelea.
  • Hacer un sonido fuerte e inusual, por ejemplo dejar caer cerca de ellos (no sobre ellos) una lata de metal con monedas o hacer sonar una corneta.
  • Si la pelea ocurre dentro de casa, haz sonar el timbre. Por lo general es un sonido que separará a todo perro que esté acostumbrado a prestarle atención.

Otra técnica de separación:

  • Necesitarás que dos personas estén presentes, de preferencia los dueños de los perros.
  • Cada persona debe tomar a las patas traseras de un perro y levantarlas, de tal manera que los perros sólo puedan equilibrare con las patas delanteras. Eso definitivamente los desconcentrará y entonces podrán separarlos.
  • Mientras se levantan las patas de los perros, hay que separalos caminando hacia atrás y girando lentamente con el cuerpo para evitar que el perro gire el rostro y e intente morderte.
  • Cuando están los perros suficientemente apartados, hay que colocarles la correa y llevarlos a un lugar tranquilo.

Lo mejor después de una pelea es caminar con tu perro hacia un lugar donde no haya más perros y regresar a casa.

Cómo evitar una pelea:

Por supuesto, lo ideal es evitar una pelea y para ello hay que aprender a leer a nuestros Super Cachorros. Cuando veas que dos perros se acercan frente a frente, mantienen una postura erguida y rígida, agitan la cola en posición levantada, en ese momento debes llamar a tu Super Cachorro con mucho ánimo e invitarlo a jugar. Tener siempre a la mano su premio o juguete favorito te ayudará mucho en estos casos. La mayorí­a de las peleas de perros se detonan cuando uno de los dos intenta montar al otro. Cuando hacen el ritual de caminar en cí­rculos agitando la cola en alto, postura erguida, etc… podrás notar las intenciones de montar cuando veas que alguno de los dos levanta una pata delantera. Lo ideal es anticiparse a los movimientos y las señales.

También es importante vigilar el juego entre perros, sobre todo cuando hay más de dos perros interactuando. Si el juego empieza a «subir de tono» es decir empieza a haber muchos gruñidos, mordidas fuertes y juego tipo «luchitas» en el que los perros se golpean con las patas delanteras, será mejor separarlos y relajarlos por unos minutos antes de permitirles reanudar su juego.

Para aprender más sobre agresión visita: Agresión en Perros