ZOONOSIS QUÉ ES

¿Qué es la zoonosis?

Una zoonosis o las zoonosis son enfermedades infecciosa que se transmiten al ser humano por parte de otros animales y viceversa, ya sean animales tanto salvajes como domésticos. Existen dos tipos de zoonosis: las que se transmiten por contacto directo y las que tienen ciclos con varios huéspedes intermedios o que necesitan de vectores (invertebrados) o fómites (objetos materiales). Es importante recalcar que existen diferentes tipos de zoonosis que afectan tanto a personas como a perros, aprender sobre el tema puede prepararnos para actuar rápido ante una emergencia con el veterinario o médico de cabecera, recuerda que recibir un diagnóstico temprano puede ayudar a prevenir el contagio o posible daño crónico de las zoonosis.

Por lo general, las enfermedades zoonóticas se encuentran en depósitos donde permanecen de manera pasiva, y estos pueden ser en: en el organismo del perro u otros animales, el suelo, el agua y la materia orgánica en descomposición (heces, cadáveres, etc.). Todas las enfermedades zoonóticas pueden ser causadas por todo tipo de agentes patógenos (que produce enfermedad o daño en el organismo), así como: bacterias, hongos, parásitos, rickettsia y virus.

Para la segura prevención de la zoonosis necesitamos de educación, higiene y medicina preventiva. El equipo de veterinarios y los médicos junto con otros científicos, son la primera línea de defensa ante las zoonosis.

Tipos de zoonosis canina en México

Rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los perros. La infección produce daños en el sistema nervioso ocasionando la muerte. Todos los mamíferos pueden contraer rabia si son expuestos al virus y las especies de la fauna silvestre y varios roedores son los principales portadores (mapaches, zorrillos, zorros, coyotes, murciélagos, ratas, ardillas, entre otros).
La Secretaria de Salud lleva a cabo campañas de vacunación antirrábica gratuita desde hace ya años, se encuentra bajo control en la Ciudad de México. En México cada año en la primera quincena del mes de marzo inicia la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Rabia hacia perros y gatos, al año en territorio nacional, se calcula que se aplican un aproximado de 20 millones de vacunas a perros y gatos.

Sarna por Sarcoptes o Cheyletiella
La sarna es una infección en la piel causada por ácaros. Existen dos tipos de sarna en los perros: sarna sarcóptica causada por un ácaro llamado “sarcoptes scabiei var” y sarna demodécica causada por un ácaro llamado “demodex canis”. Se adquiere por contacto directo con individuos infectados o ropa contaminada. La sarna demodésica (Demodex) no es una zoonosis. Es importante que el médico veterinario realice un raspado de la zona para analizarlo en microscopio para poder dar un diagnóstico certero con indicaciones apropiadas al caso.

Pulgas, garrapatas
El piquete de garrapata: Borreliosis (Enfermedad de Lyme) y enferemedades ocacionadas por ricketsias.
El piquete de pulgas: Tifus (rickettsia typhi), Bartonelosis.
La ingestión de pulgas: Dipylidiasis (Dipilidium caninum)
Nota: piojos, cucarachas, chinches y moscas también son portadores de enfermedades.

Leptospirosis / Leptospira interrogans
La leptospira o leptospirosis canina es una enfermedad bacteriana que afecta a muchos animales incluidos los perros. El contagio sucede a través del contacto con elementos contaminados con orina de animales infectados, tierra húmeda o vegetación contaminada. La forma de contacto mediante la cual se puede contraer es: ingesta directa del elemento contaminado, contacto directo con una herida abierta y en ocasiones por inhalación.

Toxoplasmosis / Toxoplasma gondii, protozoario
Se adquiere por ingestión de oocistos que se encuentran en la tierra, en alimentos mal cocinados, en frutas y verduras mal lavadas y las heces de gatos infectados. Es muy común que en esta enfermedad se culpe al gato, aún cuando este tipo de infección es difícil, ya que si es que el gato se infecta al comer carne cruda, sólo excretará oocistos por 20 días, los cuales solo son infecciosos si permanecen en el aire por 24 horas, además será la única infección del gato a lo largo de su vida, ya que generan inmunidad.
PREVENCION: Es muy importante lavar y cocinar bien nuestros alimentos, no dar alimentos crudos a las mascotas, limpiar el arenero diario y lavarse muy bien las manos después de esta tarea.

Toxocara canis
Contagio por vía fecal-oral, por la tendencia en los niños a llevarse los objetos y la tierra a la boca. Es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel.

Más zoonosis caninas…

  • Echinococus – Contagio por ingestión de huevos de la tenia.
  • Tiña – Por contacto directo con animales infectados y fomites.
  • Actinomicosis – Contagio por contacto directo.
  • Blastomycosis – Contagio por ambiente
  • Candidiasis – El humano es reservorio (depósito)
  • Coccidiomicosis – Contagio por ambiente
  • Nocardiosis – Contagio por ambiente o materia orgánica en descomposición
  • Rhinosporidiosis – Contagio por ambiente
  • Dermatofitos / Ringworm-Microsporum, Trichophyton, Epidermophyton spp. – Contagio por contacto directo con animales infectados y fomites.
  • Enteritis / Campilobacteriosis, Campylobacter jejuni – Contagio por consumo de alimentos y/o agua contaminados.
  • Salmonelosis /Salmonella spp. – Contagio por consumo de alimento y/o agua contaminados. Falta de higiene cuando se tienen mascotas exóticas (reptiles).
  • Giardiasis / Giardia lamblia – Contagio por agua contaminada, también de persona a persona.
  • Tremátodos, Céstodos, Nemátodos – Parásitos adquiridos por comer pescado o mariscos crudos o mal cocidos.
  • Capilariasis pulmonar (Capillaria aerophila) ingesta de huevos en el suelo o en alimentos contaminados.
  • Brucelosis – Contagio por consumo de productos lácteos sin pasteurizar.
  • Larva migrans (ocular, visceral o cutánea) – Contagio por contacto con larvas infecciosas que penetran la piel.

“El hombre es el único responsable del problema de la sobrepoblación canina y problemas de zoonosis” periódico mural de la facultad de medicina de la UNAM, junio 2010.

Más información sobre la Zoonosis AQUÍ: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/31%20zoonos/index.html – Facultad de Medicina, UNAM