Collagenariz

¿Por qué tienen la nariz caliente?

El mito «un perro sano tiene una nariz fría y húmeda, un perro enfermo tiene una nariz caliente y seca» es FALSO. Ambas afirmaciones son falsas. La humedad en la nariz de los perros existe por dos principales razones: le ayuda a mantenerse fresco y mejora su olfato (para saber más sobre la nariz húmeda haz click aquí). La nariz caliente o seca no siempre indicará fiebre. La única forma de determinar la temperatura corporal exacta de tu Super Cachorro es con un termometro rectal. Para saber cuál es la temperatura corporal normal de un perro haz click aquí.

A continuación hablaremos sobre las señales que te ayudarán a detectar cuándo es normal que la nariz de tu Super Cachorro esté seca y cuándo es necesario acudir con el veterinario.

Es normal que su nariz esté seca cuando:

  • Está durmiendo o descansando – la nariz de tu perro permanecerá seca y/o cálida si se encuentra relajado en casa sin hacer nada.

  • Hay cambios bruscos de temperatura en el ambiente – los cambios bruscos de temperatura pueden provocar resequedad.

Cuando a una nariz seca la acompañan los siguientes factores, es momento de ACUDIR AL VETERINARIO:

  • Si la nariz de tu perro lleva más de dos días seca y caliente.
  • Si la nariz de tu perro cambia de textura: escamas, grietas, llagas, enrojecimiento.
  • Si la nariz de tu perro presenta secreción excesiva.
  • Si la nariz de tu perro presenta decoloración intensa (para saber por qué a muchos perros se les despinta la nariz o trufa HAZ CLICK AQUÍ).
  • Si tu perro presenta molestias: dolor, letargo, falta de apetito, dificultad para respirar.
  • Si tu perro toma mucha agua (más de lo normal), duerme mucho, tose o estornuda frecuentemente.

Estas señales indican un problema de salud ya sea infeccioso o alérgico. El médico veterinario deberá realizar un análisis completo para determinar el estado de salud de tu Super Cachorro.

Es importante conocer la nariz o trufa de tu Super Cachorro, de esa forma podrás detectar cuando algo no anda bien. La clave es usar todo lo que sabes sobre tu Super Cachorro para reconocer cualquier síntoma de alerta. Recuerda que un cambio repentino de conducta puede ser ocasionado por malestar o enfermedad, para saber más HAZ CLICK AQUÍ