Gases Perro

¿Por qué mi perro tiene gases?

gases_perroEl aparato digestivo de los perros está repleto de enzimas y bacterias (flora intestinal) que el organismo utiliza para poder transformar el alimento en energía y lograr la absorción correcta de los nutrientes necesarios. Sin enzimas ni bacterias, la digestión no funcionaría.

La presencia de gases o flatulencias, sobre todo con mal olor, indican un desequilibrio intestinal y es importante saber cuál es la causa.

¿Qué ocasiona los gases?

Aerofagia / Ingesta de aire
Los perros que comen muy rápido por lo general tragan mucho aire. El aire llega al estómago y se transforma en gases, que normalmente no tienen un olor particular.

Mala dieta / Alimento de baja calidad
Las grasas, harinas, y trigos son difíciles de digerir para las enzimas digestivas de los perros. En ocasiones los alimentos comunes no son bien digeridos y el aparato digestivo no logra descomponer de manera adecuada la “comida”, ésta se acumula en el colon provocando los famosos gases con olor a “croqueta”.

Alergias alimentarias
Muchos perros suelen ser alérgicos a cierto tipo de alimentos, en común las harinas sintéticas, productos de soya, productos lácteos, etc. La mala digestión de dichos alimentos provoca un desequilibrio en las enzimas digestivas, ocasionando gases caracterizados con mal olor.

Alteración en la flora intestinal
La flora intestinal es el conjunto de microorganismos (bacterias) que se encuentran en el sistema digestivo. La flora intestinal se forma durante la gestación y poco después del nacimiento, juega un papel muy importante en el sistema inmune de cada perro. La flora es esencial para lograr la mejor digestión posible y prevenir enfermedades, así como cáncer de colon, alergias y problemas autoinmunes. La mala alimentación, antibióticos y la exposición a sustancias tóxicas causan un desequilibrio. Los gases son parte de los síntomas de un posible problema de flora intestinal.

Parásitos
La presencia de parásitos en el organismo también causa un desequilibrio en el sistema digestivo de los perros. Los gases son comunes, junto con la diarrea, vómito y la expulsión de lombrices.

Gastroenteritis / Inflamación del tracto gastrointestinal (estómago e intestino delgado)
La gastroenteritis es la inflamación del intestino causada por bacterias, virus o parásitos. Los gases son un síntoma de esta afección.

Afecciones en el Páncreas
El páncreas es un órgano exocrino -encargado de segregar las enzimas digestivas pasando por el intestino delgado-. Una falla o enfermedad en el páncreas tendrá como síntoma adicional gases con muy mal olor.

Si tu perro ha comenzado a tener gases o flatulencias lo mejor es dar un período de 24 horas para poder analizar los siguientes puntos y poder decidir cuándo es necesario acudir al veterinario.

  • ¿Los gases tienen muy mal olor?
  • ¿Comió algo inusual?
  • ¿Qué tan consistentes son sus heces?
  • ¿Cómo se encuentra de estado de ánimo?
  • ¿Muestra inflamación en el abdomen?

Si los gases persisten por más de 24 horas o son algo que consideras como “cotidiano” en tu perro, necesitarás llevarlo al veterinario y llevar con el MVZ las respuestas al cuestionario anterior para que pueda dar un diagnóstico adecuado. Practicar análisis de sangre, orina y heces es la manera más sencilla de apoyar la obtención de un diagnóstico certero y rápido.

Evita los gases y mejora su digestión con…

 

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: