Perro Que Gruñe

Perros que gruñen

¿Qué piensas cuando un perro gruñe?

Los perros tienen muchas formas de comunicarse, muchas de ellas nos son familiares y otras nos sorprenden y nos provocan miedo o inseguridad, sin embargo, no conocemos el lenguaje de nuestros perros y solemos malinterpretarlos. Cualquiera podría decir que un perro que mueve la cola demuestra que está feliz, pero no siempre es así, pues el movimiento de la cola algunas veces nos puede indicar que el perro está alerta o que tiene miedo.

 

Los perros tienen diferentes formas de expresarse, una de ellas son los ladridos, no todos tienen la misma intensidad, ni el mismo tono; tampoco expresan siempre lo mismo. Puede haber ladridos de alerta, de enojo, de felicidad, y para saber qué significan sus ladridos sólo tienes que observar a tu super cachorro e identificar cuál es el tono de su ladrido en cada situación.

 

Ahora, debemos también saber que así como las personas tenemos diferentes formas de hablar, diferente tono de voz, usamos diferentes palabras con un mismo lenguaje en común, los perros también tienen una forma especial de vocalizar. Por ejemplo, las razas que se acercan más a los ancestros lobos tienden a ser menos ladradores y se expresan más comúnmente por medio de aullidos. Algunos perros pequeños que fueron creados para cazar ratas, suelen ser alarmas efectivas que no dejan de ladrar ante cualquier movimiento fuera de casa, pues su instinto les dice que quizá haya algún roedor cercano que deban atrapar.

 

¿Qué pasa cuando un perro gruñe?

 

Es verdad que uno de los mecanismos de defensa de los perros es el gruñido. Pueden indicarnos que cierto tratamiento o manipulación no les agrada, que sienten amenazado algún recurso y lo quieren proteger, que alguien les provoca desconfianza, o incluso, que están jugando.

Así es, muchos perros gruñen cuando están jugando, a veces pueden estar mordiendo tu pantalón o tu manga con mucha fuerza y estar gruñendo y no necesariamente quiere decir que están enojados, simplemente están jugando y parte del juego es gruñir.

El gruñido debe considerarse como una manera en la que el perro se comunica con nosotros y de ninguna manera debemos regañarlo o incluso agredirlo porque lo hace, lee No lo corrijas cuando gruñe, donde explicamos por qué decimos esto.

Algo MUY importante: Cuando un perro gruñe cuando lo tocas, es probable que esté sintiendo dolor y necesitas llevarlo al veterinario de manera primordial, pues su salud puede estar en riesgo y esto puede deteriorar su ánimo y modificar su conducta.

La mejor forma de saber cómo y por qué gruñe tu Super Cachorros es siempre observarlo, aprender su lenguaje e interpretarlo por el contexto en el que se da. No siempre un perro que gruñe es agresivo, no siempre está a punto de atacar, no todos los perros ladran, hay perros que gruñen para comunicarse con nosotros.

 

Hay una situación en la que sí debes ser completamente responsable y proactivo: Cuando un perro le gruñe a un niño, debes aprender a gestionar esta situación, puede ser que tu perro no esté acostumbrado a estar con pequeños, que no le guste la forma en la que lo tocan, o simplemente que prefiere que se aleje. Cuando un perro hace esto no lo dudes ni un momento e interrumpe la interacción. En nuestra sección Perros y niños podrás aprender más sobre la interacción entre ellos.

 

Cuando un perro gruñe por protección de algún recurso, debemos encontrar la forma de hacerle entender que no somos una amenaza y que estamos para compartir con él el bienestar de la familia. No es divertido grabarlos o molestarlos a propósito cuando están protegiendo un recurso, puede terminar perdiendo la confianza hacia ti e incluso morderte y eso no te parecerá gracioso. Así que si tu perro gruñe en esta situación, no lo provoques. En el artículo Mi perro gruñe puedes aprender a enseñarle que no te gruña, pero recuerda que puedes solicitar la ayuda de un Guía Super Cachorros que te oriente para lograrlo.