Current Estudio Biology

Perros distinguen rostros humanos

Por primera vez se comprueba científicamente algo que muchos podrían ya saber, tu mejor amigo, tu perro, es capaz de distinguir cuando estás feliz o enojado a través de los gestos de tu cara, de acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Current Biology.

current_estudio_biology

Este hallazgo representa la primera evidencia de que un perro puede discriminar entre las expresiones emocionales de otra especie, en este caso los humanos.

En este estudio se entrenó a los perros para discriminar entre imágenes de la misma persona con gestos de felicidad o enojo.

En todos los casos, a los perros se les mostró sólo la parte superior o inferior de la cara. Después de ser adiestrados con 15 pares de fotos se probó esta hipótesis en cuatro ocasiones.

Esta investigación encontró que los perros eran capaces de identificar las emociones tanto de sus dueños como de personas desconocidas, además de que era posible que aprendieran nuevas expresiones faciales.

“Nuestro estudio demuestra que los perros pueden distinguir expresiones de enojo y felices en los seres humanos, pueden saber que estas dos expresiones tienen significados diferentes, y que pueden hacer esto, no sólo con las personas que conocen bien, sino incluso con las caras que nunca han visto antes» dice Ludwig Huber, autor principal y jefe del grupo del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Lo que no se sabe realmente es qué significado atribuyen los perros a las emociones, los investigadores suponen que una cara sonriente podría ser interpretada como un significado positivo, mientras que el enojo como algo negativo.

VÍA: CNN Worldwide, Discovery News y Science Daily 2015

Todos los datos reunidos, el desenlace y los resultados de la investigación se encuentran en Current Biology por: Corsin A. Müller, Kira Schmitt, Anjuli L.A. Barber, Ludwig Huber. Dogs Can Discriminate Emotional Expressions of Human Faces. Current Biology, 2015; DOI: 10.1016/j.cub.2014.12.055

[quote] Current Biology, publicado por Cell Press, es una revista bimestral que cuenta con documentos de todas las áreas de la biología. Current Biology se esfuerza por fomentar la comunicación entre los campos de la biología, tanto mediante la publicación de los hallazgos importantes de interés general y por la materia frente muy accesible para los no especialistas. Para obtener más información, visita http://www.cell.com/current-biology [/quote]