Albino

Albinismo en perros

¡Existe el albinismo en perros y se debe a la mutación de un gen!

Esto ha sido identificado a través de numerosos estudios que concluyeron con la detección de una mutación genética en perros dóberman causante de albinismo. Un descubrimiento que puso fin a los años de búsquedas infructuosas por científicos del ámbito de la medicina veterinaria y de la crianza de perros en muchas partes del mundo.

El hallazgo hecho por el equipo de Joshua Bartoe y Paige Winkler, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, se trata concretamente de la mutación en un gen, el cual provoca la ausencia de una proteína necesaria para que las células tengan pigmento. Algunos defectos en la versión humana de este mismo gen causan un trastorno conocido como albinismo oculocutáneo.

Este tipo de albinismo tiene ciertas características que son evidentes tanto en humanos como en perros.

En un dóberman albino, se aprecia claramente una piel blanca o muy clara, labios y nariz rosados, y un iris pálido en cada ojo. Estas características son muy similares a los rasgos que poseen las personas con la versión humana del trastorno, y que incluyen piel muy clara, cabello blanco, decoloración de los ojos y problemas de visión.

Estos perros albinos experimentan también la misma sensibilidad en la piel a la luz solar que las personas albinas, lo que implica mayor riesgo de sufrir tumores cutáneos.

Estudiar a los perros albinos y comparar la genética subyacente en ellos con la de las personas albinas puede ser una buena forma de avanzar en el conocimiento profundo de este fenómeno y poder asesorar mejor a la gente albina sobre qué precauciones especiales deben adoptar para mantener una buena salud.

El albinismo también está presente en Dálmatas, Pit Bulls, Labradores, entre otras razas y mezclas de razas, debido a cambios y deficiencias en su genética.

VÍA: NCYT Amazings / 2014

Super Cachorros® cuenta con la autorización oficial de NCYT® / Amazings® para compartir contenidos con el fin de divulgar recientes investigaciones sobre nuestros compañeros caninos.

Todos los datos reunidos, el desenlace y los resultados de la investigación se encuentran en PLOS | ONE puedes verlos AQUÍ (en inglés), una organización dedicada a la difusión de estudios, investigaciones y avances cientifícos disponible para todo el mundo.