Ojos Rojos

Ojos rojos en los perros

¿Tu Super Cachorro amaneció con los ojos rojos? Los ojos rojos en los perros pueden deberse al exceso de contaminación o por haber nadado en aguas sucias. Pero ¿por qué pasa y cómo podemos tratarlo? Es importante tratar este padecimiento.

¿Por qué ocurre?

Los ojos rojos médicamente llamados «epiescleritis«, se deben a la presencia de vasos sanguí­neos inflamados y dilatados o a la inflamación de la glándula principal del tercer párpado, lo cual provoca el tinte de color rojo.

Los perros con ojos caídos suelen ser más propensos a sufrir este padecimiento, como los basset hounds, sabuesos, golden retrievers, bull dogs, bóxers, cockers o mezclas de estas razas.

Causas

  • Párpados caídos
  • Extrema contaminación en el medio ambiente (polvo, tierra, humo, polen, agua, vientos fuertes)
  • Cuerpos extraños (basuritas, bichos)
  • Resequedad del ojo
  • Resfriados
  • Alergias

Tratamiento

Antes de tratar los ojos rojos, se recomienda esperar 12 horas desde su aparición. Esto para darle tiempo a la anatomía y fisonomí­a del ojo de regresar a su estado natural. Regularmente, cuando es algo pasajero, la afección desaparecerá sin tratamiento.

Si el problema persiste por más de 12 horas es indispensable que el veterinario revise los ojos de tu Super Cachorro. El médico hará una serie de preguntas para determinar la causa de los ojos rojos, para proceder con el tratamiento adecuado.

Cuando se ha descartado una infección o algo más grave, el tratamiento más común para los ojos rojos son gotas oftálmicas que contienen corticosteroides (estos contienen una variedad de hormonas que se encargan de regular la inflamación y el sistema inmune).

El tratamiento normalmente consiste en poner dos gotas en cada ojo, cada 6 horas, para descongestionar y disminuir la inflamación.

Las gotas comunes de ojos rojos para humanos que son de nafazolina son inocuas para los perros, eso quiere decir que NO les hacen daño, pero siempre se debe consultar con el veterinario antes de usar cualquier medicamento, sobre todo porque no debemos subestimar ningún padecimiento ya que puede ocultar una enfermedad más grave.

Complicaciones

Si los ojos rojos persisten por más de 12 horas y no se atiende el problema, la situación puede ponerse grave. Es indispensable que lleves a tu Super Cachorro con el veterinario en cuanto notes que los ojos rojos no se le quitan. Puede tratarse de un problema de conjuntivitis alérgica, crónica o infecciosa.