Ojo con la flor de Cempazúchitl

Ojo con la flor de Cempazúchitl

Cempazúchitl

Tagetes o también llamada clavel chino, es una flor hermosa de color naranja, con el cual refleja nada más y nada menos que la fuerza de los rayos del sol: su principal fuente de vida. Florece depués de la lluvias, y especialmente en México (Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz), donde se preprara para adornar las tradiciones del Día de Muertos, que se celebran desde mucho antes de la llegada de los españoles.

La flor se ha utilizado por años como adorno de ofrendas y panteones, se podría decir que es la base y símbolo de cualquier típico altar u ofrenda para los que han dejado esta vida. Además, en México y partes de América Central, también ha sido utilizada por años como ingrediente para remedios medicinales e insecticidas, hasta como fuente de ciertos nutrientes.

La temporada

Por motivo festivo, de tradición y de temporada, estaremos viendo mucho cempazúchitl, en los parques y en las jardineras de las calles; dentro de casa, en nuestros altares, ornamentos o macetas. Por eso es importante saber si la flor es amigable con nuestros Super Cachorros, es decir que debemos conocer si puede ser tóxica al vivir con ella.

De acuerdo con la lista oficial de la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de Maltrato Animal por sus siglas en inglés) de plantas tóxica y no-tóxicas para nuestros Super Cachorros, la flor de cempazuchil se encuentra entre ambas clasificaciones ya que no existe un registro con cuentas científicas que indiquen el nivel de toxicidad de esta flor y/o planta en especial.

Sin embargo, al decir que la flor se encuentra entre la clasificación de plantas tóxicas y no-tóxicas, es porque muchos perros han presentado reacción alergica al ingerirla.

¿Qué es lo tóxico de la flor?

La savia que está en las flores, raíces, hojas y tallos del cempazúchitl contiene derivados de tiofeno (sustancia que puede encontrarse también en el petróleo o carbón), que en definitiva es tóxico. Aunque la planta lo produce en cantidades mínimas, aun así puede resultar dañino para muchos organismos sensibles y suseptibles a padecer alergias, ya sean perros o humanos.

Los efectos secundarios o intoxicación que provoca la savia de cempazúchitl (donde viene el tiofeno) es principalmente irritación.

Si tu perro fuera sensible a esta sustancia -lo que es difícil de descifrar-, al ingerirla, le causaría: irritación en la boca, la faringe y el esófago, enrojecimiento en algunas partes de la piel y probablemente una sobre producción de saliva e hinchazón en la boca. La conclusión es que todo lo anterior son síntomas de algún tipo de se intoxicación.

Si tu Super Cachorro es propenso a sufrir alergias o es travieso y le encanta morder las plantas, te recomendamos mantener las flores de cempazúchitl lejos de su alcance o mejor, fuera de casa.

Como Super Dueños, debemos saber detectar a tiempo si nuestro Super Cachorro ha ingerido algo tóxico o peligroso. Debemos conocerlo muy bien y observarlo todos los días para que podamos percibir cambios físicos o de comportamiento.

<<CONTINÚA LEYENDO SOBRE INTOXICACIÓN EN PERROS AQUÍ>>