Ojo Cereza

Ojo cereza en perros

Los perros tienen un tercer párpado, también llamado membrana nictiante y es una característica de ciertos animales. Esta membrana tiene distintos propósitos, aunque su principal función es proteger y brindar mayor oxigenación al globo ocular. Conoce el tercer párpado AQUÍ.

El ojo cereza es el término que muchos veterinarios utilizan para denominar un prolapso en el tercer párpado. Un prolapso es el desplazamiento irregular de órganos o membranas de su lugar habitual.

A simple vista, el ojo cereza luce como una inflamación enrojecida en el tercer párpado, o sea en el ángulo interno del ojo (a un lado de los lagrimales principales del ojo). Este prolapso puede llevar a padecimientos secundarios hinchazón exagerada, irritación crónica o infecciones severas. Si no es tratado a tiempo puede llevar a una queratoconjuntivitis seca (las glándulas lagrimales dejan de funcionar), hasta pérdida de la visón o el globo ocular.

¿Que causa los ojos cereza?
La falta de resistencia o grosor en la membrana -tercer párpado- la vuelve más susceptible a voltearse o salirse del lugar natural que le corresponde, provocando un prolapso.
El ojo cereza es más común en perros jóvenes y es considerado un padecimiento genético y definitivamente hereditario.
Si tu perro tiene este problema y decides cruzarlo, sus cachorros heredarán el padecimiento y será una cadena degenerativa e infinita.

 

Razas o mezclas de razas con mayor predisposición

  • West Highland Terrier
  • Cocker Spaniel
  • Bulldog Francés
  • Bulldog Inglés
  • Basset Hound
  • Bloodhound
  • Lhasa Apso
  • Shih Tzu
  • Beagle
  • Pug

Tratamiento
El ojo cereza debe ser revisado cuidadosamente por un especialista. El resultado de la evaluación médica determinará el tratamiento pertinente; este podría ser por un constante monitoreo y manipulación física, medicamentos específicos o por medio de cirugía.

OJO: Retirar la membrana deberá ser el último recurso que el médico veterinario recomiende. Al retirar el párpado la producción de lagrimas disminuye significativamente y eso hará necesario el uso de gotas de por vida; nada cómodo para ti o tu Super Cachorro.

Cuidados
Lamentablemente no existe prevención para este padecimiento. Sin embargo, un diagnóstico temprano hará que tu Super Cachorro se recupere pronto y las molestias sean mínimas.

Los cuidados y atenciones que un perro debe llevar a lo largo de su vida son necesarios e indispensables para conservar su visión y lograr la mejor calidad de vida. Siempre que asistas a consulta, asegúrate que el veterinario revise los ojos de tu Super Cachorro; de esa forma podrás prevenir o diagnosticar a tiempo afecciones en los ojos.

¡Aprende a cuidar los ojos de tu Super Cachorro, haz click AQUÍ!