Mi Perro Muerde Todo

Mi perro muerde todo ¿qué hago?

Mi perro muerde todo ¿qué puedo hacer para corregir ese hábito?

Es normal que un perro quiera morder objetos, pues es una de las conductas naturales de los perros. Pero ¿qué se hace cuándo se vuelve un problema?

Primero echemos un vistazo a las causas

  • Si se trata de un cachorro, puede morder porque tiene comezón o dolor en las encías debido al cambio de dientes.
  • A cualquier edad, un perro puede morder objetos mientras está solo en casa porque se siente ansioso.
  • Los perros suelen morder objetos cuando están aburridos. Masticar cosas les resulta divertido, además que le ayuda a gestionar su ansiedad.
  • Un perro puede morder objetos simplemente por exploración, ésta es una de las conductas más comunes en los perros puesto que ellos usan sus sentidos para descubrir el mundo: prueban, huelen, sienten con el hocico, puesto que no tienen manos.

Ahora hablemos sobre la importancia de los juguetes

Los juguetes son muy importantes en la vida de un perro. En el artí­culo «Juguetes: ¿Cómo, cuáles y dónde?» podrás leer sobre las diferentes clasificaciones de juguetes para perros.

No permitas que tu perro juegue con cosas que no debería morder. Por ejemplo, darle una chancla vieja es muy mala idea. Tu perro no sabrá distinguir entre las chanclas nuevas y las viejas y es probable que rompa algún zapato que aprecias.

Soluciones y tips

  • Si tu cachorro está en el periodo de dentición (haz click aquí para saber de que se trata este periodo), dale una paleta de hielo que puedes hacer fácilmente. En un recipiente de plástico coloca pequeños trozos de salchicha de pavo o unas cuantas croquetas y llena el envase con agua. Después ponlo en el congelador. Cuando esté listo, saca la paleta y dásela a tu cachorro. El frío del hielo ayudará a aliviar su molestia y cuando descubra que la paleta tiene un premio dentro se entretendrá muchí­simo lamiendo el cubo de hielo.
  • Untar un poco de limón en los objetos que no quieras que muerda (por ejemplo en las patas de algún mueble). Tu perro aprenderá que morder dicho objeto es una mala experiencia y dejará de hacerlo.
  • Si tu perro muerde cosas cuando lo dejas solo en casa, déjalo con algún juguete interactivo así­ mantendrá su mente ocupada. Recuerda que los perros necesitan ejercicio, actividad mental, explorar texturas, olores y tener nuevas experiencias. Proporciónale diferentes juguetes para que pueda canalizar su curiosidad a través del juego adecuado.
  • Procura que tu perro está cansado para cuando lo vayas a dejar solo en casa. Antes de irte dale un buen paseo o sal a correr con él. De esta manera estará relajado y su ansiedad disminuirá. Entrenar, hacer ejercicio y darle actividades mentales a tu perro, te ayudarán a combatir esa conducta.
  • Ten a la mano suficientes juguetes que pueda morder, así cuando veas que tu Super Cachorro está mordiendo algo que no está permitido, dile «Eso no es tuyo, deja eso» y entonces intercambias lo que no debe morder por el juguete para él.

Considera estos ejercicios para mantener la mente de tu perro activa y estimular su inteligencia:

Busca tu comida: Esconde pequeños montoncitos de sus croquetas en diferentes rincones de la casa o el patio (considera que no sean lugares peligrosos donde pueda romper algo o lastimarse). Eso estimulará su mente y desarrollará su olfato y capacidad de búsqueda.
Busca tu pelota: Esconde su pelota en un lugar accesible para él y después pídele que la encuentre. Las primeras veces tendrás que orientarlo un poco y felicitarlo cuando la encuentre. A las pocas repeticiones entenderá de qué se trata el juego y le encantará.
Saca las croquetas: Usa una botella de plástico vací­a, hazle pequeños orificios. Quí­tale la tapa y coloca dentro de ella un puño de croquetas. Después dale la botella a tu perro y verás lo mucho que se divierte intentando obtener las croquetas del interior.

Si consideras que necesitas la ayuda de un profesional, contacta a un Guía Super Cachorros, quien te orientará sobre ésta y otras conductas de tu perro.