Gruñe Objeto

Mi perro gruñe cuando quiero quitarle un objeto

Si tu Super Cachorro gruñe cuando le intentas quitar un hueso, un juguete o cualquier otro objeto «prohibido», te recomendamos considerar los siguientes 3 puntos:

  1. Si tu perro gruñe cuando intentas quitarle algún objeto, es porque definitivamente intenta evitar perder ese objeto tan valioso.
  2. Lo peor que podemos hacer es confrontarlo, ya que la base de dicho comportamiento es la inseguridad y la desconfianza.
  3. Si lo confrontas, lo obligas, lo regañas y te molestas, lo único que estarás demostrando es que efectivamente tu perro debe sentirse inseguro y temer cuando le pides que te entregue un objeto.

Para evitar esa conducta, lo que realmente necesitamos lograr es que nuestro perro confíe en nosotros y no tema perder el objeto que tanto desea; para lograrlo tenemos dos opciones:

Si se trata de un hueso o un juguete (es decir un objeto de acceso permitido para él):

  • Prepara un bocadillo delicioso (trozo de jamón, salchicha, queso, pollo cocido, lo que más le guste a tu perro).
  • Muéstrale el premio.
  • En cuanto suelte el objeto que no te quería entregar, dile muy bien, felicítalo y dale su premio.
  • Toma el objeto y vuelve a dárselo.

Esto le enseñará que es seguro soltar «sus cosas». Aprenderá que si te obedece y suelta el objeto que tiene en el hocico, cosas buenas sucederán y además podrá volver a jugar con él.

Si se trata de un objeto prohibido (es decir un objeto que no debe tomar):

  • Prepara un bocadillo delicioso (trozo de jamón, salchicha, queso, pollo cocido, lo que más le guste a tu perro).
  • Prepara su juguete favorito.
  • Muéstrale el premio.
  • En cuanto suelte el objeto que no te quería entregar, dile muy bien, felicítalo y dale su premio.
  • Toma el objeto y dale su juguete favorito.

En ambos casos, repite siempre el ejercicio cuando la situación se presente. Cada vez que le muestres a tu perro el premio, di la palabra «suelta» o «dámelo» y cada vez que le entregues de nuevo el hueso o juguete, di la palabra «toma». Con esto además de lograr que suelte, le estarás enseñando dos ejercicios de control con una señal: «TOMA y SUELTA».

Como normalmente lo que ocurre es que les pedimos las cosas para quitárselas, los perros aprenden que es mejor no soltar para evitar perder lo que más desean en ese momento. Un perro que gruñe para evitar que le quiten un objeto, está advirtiendo. Si te aproximas más y lo obligas o intentas arrebatarle dicho objeto puedes provocar que te muerda como una reacción defensiva.

¡Lo que quieres es que tu perro confíe en ti, no que aprenda a temerte! ¿Cierto?

Con el ejercicio anterior le enseñarás a sentirse seguro, a tener confianza en ti y a soltar las cosas cuando se lo pidas.

Si el problema es que tu Super Cachorro gruñe cuando alguien se acerca mientras está comiendo, entonces haz click aquí.
Si quieres enseñarle a entregarte la pelota para poder jugar con él, entonces haz click aquí.

Nota: Los perros no gruñen porque quieren dominarnos. Si te interesa aprender más inscríbete a nuestro seminario gratuito «Los perros ¿quieren dominar el mundo?»

Descubre porqué los perros gruñen y por qué no debemos corregirlos cuando lo hacen, aquí.