93394580 Therapy Dog Practice 632×475

Los perros trabajan

therkan (1)Seguramente has visto alguna vez un perro con un chaleco llamativo con la leyenda “Perro de servicio”, ¿sabes qué significa?

Algunos perros son entrenados para realizar diversas actividades, todas con beneficio para el humano; quizá pensarás que esto es una crueldad y que nos estamos aprovechando de su nobleza, pero como todo, depende del cristal con que lo mires: es mejor pensar que estamos realizando un trabajo en equipo y valorando sus habilidades cognitivas y físicas para realizar tareas que nosotros no podemos realizar. Un perro de servicio entrenado con métodos positivos puede llegar a disfrutar su trabajo, generar un vínculo afectivo con el humano que lo dirige y ser un verdadero héroe para nuestra sociedad.

Por ejemplo: Después del terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México en 1985 muchos grupos que ya entrenaban perros con fines deportivos y de guardia vieron la necesidad que había de formar un grupo de entrenamiento canino para búsqueda y rescate. De ahí surge una nueva disciplina en México en la cual el binomio humano-perro es la clave para salvar vidas.

Todos los perros necesitan actividades que ejerciten su mente, algunas razas fueron creadas específicamente para desarrollar ciertas tareas, como las razas pastoras, las de recolección de presas, etc. Desde esa premisa, resulta hasta cierto punto cruel tener a un perro con la capacidad cognitiva de ser entrenado para realizar diversas tareas y mantener su mente en un estado pasivo destinado sólo a la compañía.

Aquí enlistamos una serie de tareas en las que un perro puede ser parte activa de una mejor sociedad.

Búsqueda y rescate: Los perros entrenados para este oficio asisten en la búsqueda de personas desaparecidas, siguen rastros y rescatan gente después de algún desastre natural. También pueden realizar rescates en el agua o en cavernas.

Policía: Los perros policía están entrenados para asistir a los oficiales en tareas como: intimidación de sospechosos, persecuciones, custodia de delincuentes y búsqueda de evidencias en la escena del crimen.

Pastoreo: Los perros pastores se encargan de cuidar y dirigir al ganado para que no se pierda ni un integrante del rebaño cuando salga a pastar y para que entre al corral cuando ha llegado la hora.

Detección: Los perros entrenados para detección ayudan a la policía y al ejército con su maravilloso olfato en la detección de bombas, explosivos y narcóticos. Los perros que trabajan detectando drogas jamás consumen las sustancias; es un mito que los vuelven adictos para que la localicen, ya que el consumo impediría el buen resultado del trabajo del perro y afectaría severamente la salud física y mental del animal. Actualmente, existen perros entrenados para oler cáncer en ciertas partes del organismo humano, haz click aquí y conoce más acerca de estos Super Cachorros.

Asistencia y Servicio: Son perros entrenados para asistir a personas con alguna debilidad o discapacidad f­ísica. Hay perros que trabajan como guías de personas ciegas o personas sordas, otros que ayudan a personas con deficiencias motrices a abrir y cerrar puertas, jalar sillas de ruedas, etc. También hay perros que ayudan y acompañan a las personas con alguna fobia para que superen sus miedos y puedan realizar sus actividades diarias. Algunos perros son capaces de detectar una crisis epiléptica momentos antes de que esta suceda, con lo cual pueden alertar a los humanos que cuidan para que busquen ayuda humana o un lugar seguro donde la crisis no ponga en riesgo su vida.

Terapia: Son perros que trabajan como compañía de personas con problemas emocionales o con enfermedades difíciles o terminales. Su efecto terapéutico reside en su carácter amoroso y su compañía incondicional. Dichas características ayudan a bajar la presión arterial, a relajar a las personas, ayudan a la producción de endorfinas y estimulan a los pacientes. En procesos de readaptación social, los perros les enseñan a las personas a desarrollar la compasión, el respeto y la responsabilidad a través de la interacción con ellos.

Asistencia-Compañero: Los perros compañeros son de gran ayuda para las personas mayores, personas solas, parejas sin hijos, familias y niños. Se ha demostrado que la presencia de un buen perro compañero, relaja a las personas y las hace más sanas y felices. Incluso existen programas en donde se demuestra que un perro es un excelente apoyo para los niños que están aprendiendo a leer, ya que pueden leer en voz alta y contarle cuentos al perro sin sentirse nerviosos o juzgados, lo cual ayuda a mejorar su confianza y desarrollo.

Si alguna vez deseas entrenar a un perro para realizar con él alguno de estos servicios, recuerda siempre usar métodos positivos, la motivación y hacerlo siempre desde una actitud respetuosa con él. No le exijas más de lo que puedehacer y dale periodos de descanso, relajación y diversión.

DESCUBRE MÁS… Trabajo para Perros Hiperactivos CLICK AQUÍ