¿Los Perros Pueden Llorar?

¿Los perros pueden llorar?

La principal función de las lágrimas es limpiar, lubricar y proteger las estructuras del ojo de manera natural y fluida; esta tarea sucede tanto en los perros como en los humanos y la producción de lágrimas es vital para la buena salud ocular.

La ciencia demuestra que la mayoría de las lágrimas están hechas, principalmente, de agua, lípidos, glucosa, sodio, entre otros componentes. Existen tres tipos de lagrimas:

  • Basales – Estas se producen de forma natural y regular durante el día y la noche, su función principal es lubricar y proteger la cornea (estructuras del ojo).
  • Reflejas – Estas se producen involuntariamente y en exceso, en ocasiones continúas. Pueden ser por contaminación en el ambiente, esfruezo físico, la cebolla, vapores, etc.
  • Emocionales – Estas son el reflejo de nuestros sentimientos; miedo, alegría o pena.

La prueba de que las lágrimas en los perros no son de origen sentimental, se da gracias al contenido químico que revela su procedencia, ya que ellos sólo han presentado dos tipos de lagrimas: las basales y las reflejas.  Pues a diferencia de eso dos tipos, las lágrimas emocionales (exclusivas de los humanos) contienen proteínas y hormonas relacionadas con el estrés.

Sin embargo, decir que un perro no puede llorar por sentimiento, no quiere decir que no siente felicidad o tristeza. Mira este artículo que habla sobre los verdaderos sentimientos de los perros y la manera de expresarlos <<AQUÍ>>.

Años atrás de nuestra generación, Darwin fue de los primeros en afirmar que el llanto era sólo un rasgo de los humanos, si de sentimientos se hablaba. Él recalcó que llorar es una expresión ecpecífica del ser humano, que implica parte de mostrar nuestro verdadero estado de ánimo o sentimientos (sentirse triste, enojado o muy feliz).

Hasta ahora, las investigaciones del llanto emocional en otros mamíferos son escasas. Se ha llegado a mencionar que este rasgo puede existir, al igula que en nostros, entre los elefantes, sin embargo no se han hecho estudios sobre el tema, ya que sería muy difícil evaluar el llanto emocional en otra especie.

Dato Importante:
El profesor de psicología Tom Lutz (quien estudió el origen de las lagrimas en los humanos) de la Universidad de Iowa, señala en su libro El llanto:

Algunas personas aseguran haber visto llorar (sentimentalmente) a: perros, focas, castores, elefantes y delfines; pero ninguna de estas declaraciones ha sido probada. Incluso Jeffrey Moussaieff Masson y Susan McCarthy, autores de Cuando los elefantes lloran —en él, se aborda, sobre todo, la necesidad de superar los prejuicios que llevan a muchos científicos ortodoxos a tildar de “antropomorfistas” a aquellos otros investigadores de la conducta animal que hablan de “sentimientos”, “sensaciones”, “estados de ánimo”—, se propusieron establecer la naturaleza de la emoción en los animales, pero, después de narrar con detalle y gran patetismo la historia de la elefanta llorona, tuvieron que admitir que muy probablemente los elefantes no lloran igual que nosotros.

Asi que si notas a tu Super Cachorro «llorando» en exceso, no será la muestra de sus sentimientos ¡CUIDADO! los más probable es que pueda tratarse de algún problema dentro o fuera de los ojos.

¡Cuida los ojos de tu super Cachorro, con estos súper tips <AQUÍ>!