Salud Perros

Los perros mejoran nuestra salud

Muchos confesamos que la simple compañía de nuestros Super Cachorros nos hace sentir bien. Hay mucha verdad detrás de ese sentimiento, porque además de levantar nuestro estado de ánimo ellos aportan increíbles beneficios a nuestra salud.

Diminuir el estrés

Es cuestión de minutos para que un perro o gato logre tranquilizarnos hasta bajar nuestros niveles de estrés, pues en ese preciso momento nuestro cuerpo pasa por cambios físicos y químicos que marcan una diferencia en nuestro estado de ánimo. Cuando nos sentimos presionados o amenazados nuestro cuerpo reacciona a través del sistema nerviosos junto con distintas hormonas, como la adrenalina y el cortisol. Cuando acariciamos, damos masaje o cepillamos a nuestro Super Cachorro canino o felino los niveles de cortisol en nuestro organismo disminuyen y la producción de serotonina (sustancia química en nuestro cerebro asociada con el bienestar) incrementa. Mientras más situaciones estresante vivamos durante el día menor será nuestra capacidad para enfrentar obstáculos, ya que la tensión (estrés negativo) genera un desgaste físico y mental, mal humor y sentimientos de tristeza.

Encontrar momentos para reducir el estrés negativo que vivimos día a día es vital para llevar una vida saludable y emocionalmente estable. Nuestros Super Cachorros no ayudan a conseguir momentos de relajación y calma siempre y cuando ellos también estén relajados ;)

Presión arterial bajo control

Cuidar nuestro peso corporal es vital para tener un cuerpo sano. Caminar es: mantenernos activos, además de ser un ejercicio que beneficia al cuerpo sin forzar el corazón. Las caminatas fortalecen los músculos de las piernas, revitalizan y limpian el sistema circulatorio. Caminar también contribuye al aumento de oxigenación corporal.

Caminar junto a nuestros Super Cachorro todo los días nos beneficia a ambos. Con 30 minutos de caminata diaria (sin sustituir los paseos recreativos en el parque) es suficiente para obtener grandes beneficios. El mejor horario es a primera hora del día, justo después del amanecer y antes de que salga el sol por completo.

Combatir estados depresivos

Está comprobado que el ejercicio estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer. ¿Será posible que caminar, correr o jugar junto a nuestro Super Cachorro pueda causar el mismo efecto? Por supuesto que sí ;) Hoy en día la actividad física es utilizada como estrategia terapéutica complementaria e incluso, a veces, como alternativa a otras formas de tratamiento para problemas de inestabilidad emocional.

DATO EXTRA: Un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir estados depresivos en las personas. El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un amplio efecto sobre la depresión.

Más interacción, menos aislamiento

La socialización en humanos y perros es un elemento vital. Tener interacciones sociales nos ayuda a tener mayor conciencia de nuestra propia identidad. Pasear con nuestros Super Cachorros nos permite a nosotros y a ellos socializar y conocer a los individuos con los que compartimos este mundo —mientras más conocemos nuestro entorno más seguros nos sentimos en él.— Vivir con un Super Cachorro es toda una experiencia y cuando otra persona vive una situación similar es sencillo identificarse y romper el hielo para socializar.

Para mantener una mente en cuerpo sano es necesario vivir experiencias nuevas, positivas y sin apego, distraer nuestras preocupaciones y dejar tiempo para sonreír y mejorar nuestro estilo de vida ;)


Artículos relacionados:

Nuestros perros nos ayudan a diminuir alergias CHECA LA NOTA AQUÍ

Podemos aprender de nuestros perros CHECA LA NOTA AQUÍ