Hidroterapia Perro

Hidroterapia para perros

Cómo puede ayudar la hidroterapia

La hidroterapia usa las propiedades del agua -flotabilidad, viscosidad, resistencia, y presión hidrostática- para permitirle al perro tener movimientos sutiles, sin hacer presión o fuerza excesiva. El agua permite que el cuerpo flote, así cuando es sumergido, el peso sea soportado. Esto quiere decir que el perro no estará luchando contra la gravedad. El flotar reducirá el estrés en las articulaciones y creará un ambiente seguro para la recuperación física.

Qué tipo de hidroterapia

Algunas terapias disponibles para perros son remolinos, cintas de correr bajo el agua y piscinas. Las tres opciones ofrecen un entorno controlado por los especialistas.

Las caminadoras suelen usarse más para problemas de articulaciones, parecen tinas, sólo que las paredes son de cristal y en donde el fondo se encuentra una banda móvil, que funciona como la caminadora común. Ésta tina se llena de agua tibia justo por encima de las piernas del perro.

Observa el video y ve las distintas terapias acuáticas:

Cuando el perro comienza a caminar sobre la cinta móvil y debajo del agua se crea la resistencia necesaria para fortalecer los músculos en un ambiente de bajo impacto. Al momento de este ejercicio se puede reducir instantáneamente el dolor articular.

Beneficios

Simultáneamente, la terapia bajo el agua estimula, fortalece y relaja los músculos del cuerpo. También mejora el equilibrio, la coordinación y ayuda a aumentar el nivel de energía en general, reduciendo dolor y estrés físico y mental, además:

  • Ayuda a la recuperación de lesiones musculares, degeneración de articulaciones y parálisis.
  • Fomenta la circulación, ideal para el piel y pelo.
  • Mejora la digestión
  • Incrementa el drenado de los nódulos linfáticos, ayudando a liberar toxinas del cuerpo.
  • Ayuda a perder gramos o kilos de más, ya que es un ejercicio de bajo-impacto para el organismo.

Cuando NO APLICAR hidroterapia

De acuerdo a la Asociación de Terapia de Agua para Canes (Association of Canine Water Therapy: http://www.iaamb.org/acwt/) no se debe aplicar la hidroterapia si el perro presenta problemas de oído o tendencia a padecerlos, debido a que el agua podría empeorar cualquier condición de oídos.

IMPORTANTE: Si conoces a un Super Cachorro con problemas de movilidad recuerda buscar centros de atención veterinaria que ofrezcan rehabilitación con hidroterapia. Para daños en la movilidad, los resultados son prósperos y verdaderamente benéficos para recuperar momentos de caminata ;)