192

Hagen y yo

13524-HTí­tulo: Hagen y yo (Fehér isten)
Director: Kornél Mundruczó.
Distribuidora: Zima Entertainment
Año: 2014
Género: Aventura/drama
Traducción: Inglés, subtítulos en español
País: Hungría-Alemania-Suecia

 

Lili, una adolescente de 13 años tiene que vivir una temporada en casa de su padre, debido a que su madre saldrá a un viaje prolongado. Su compañero y mejor amigo Hagen, un perro de raza única que la acompaña siempre, es quien le da seguridad y cariño. Tras el divorcio de sus padres, Lili tiene poco contacto con su padre, son casi desconocidos. El padre accede a llevar a Hagen con ellos, con muy poca convicción, porque en Hungría se ha decretado una nueva ley que impone a los propietarios de perros de raza única un impuesto considerablemente elevado. En consecuencia de esta medida del gobierno, el abandono se eleva y la actividad de las perreras se convierte en una cacería fuera de control.

Tras una discusión con Lili, su padre, iracundo, abandona a Hagen en una carretera sin que Lili pueda hacer nada para impedirlo. Ella comienza a buscar a Hagen, pero lamentablemente Hagen se ha ido también a buscarla, por lo que comienza una aventura en un sitio desconocido para él.

Tras el maltrato y el hambre, Hagen finalmente llega a la perrera, pero no se conformará con estar ahí.

Una verdadera revolución canina está en el horno. ¿Qué pasará con la amistad de Hagen y Lili?

Hagen y yo representa una metáfora de la aceptación y la tolerancia hacia las minorías sociales, hacia las otras especies. Esta película, en una mezcla entre la fantasía y el terror, nos invita a reflexionar acerca del trato que reciben los perros por parte de los humanos, también cuestiona si realmente merecemos la amistad que ellos nos ofrecen y sobre todo, nos invita a reflexionar quiénes somos para exigir una pureza de raza (de cualquier especie) cuando lo importante es compartir.