GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS

¿Gusano del Corazón?

«Gusano del Corazón» ¿Alguna vez habí­as escuchado sobre este parásito? En México no solemos tener demasiada información al respecto, de hecho es muy escasa y pocos veterinarios lo mencionan. En este artí­culo, Super Cachorros te ayudará a entender qué es esto, qué tan expuestos están nuestros perros a este problema y cómo prevenirlo. El artículo parece largo, pero es información muy importante que te recomendamos leer completa, así­ estarás bien enterado del asunto y podrás decidir mejor sobre la salud de tu Super Cachorro.

¿Qué es?
El Gusano del Corazón (Dirofilaria Immitis) es un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito portador (el mosquito es el principal medio de contagio, sin embargo, aunque es raro, también puede ser transmitido por algunas moscas, pulgas y garrapatas). Los mosquitos, como bien sabemos, se reproducen principalmente en lugares húmedos y calurosos. Sin embargo, sabemos perfectamente que las zonas con climas templados o frí­os no están excentas de la existencia de estos insectos voladores, ya que basta un poco de agua estancada o humedad para que se reproduzcan. Si un mosquito portador pica a un perro, le transmitirá el parásito.

¿Qué ocurre después?
El parásito empieza a incubar y después de varios meses, las larvas maduran para convertirse en gusanos adultos. Estos gusanos se alojan en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos circundantes. Empiezan a reproducirse causando una invasión fatal. Un gusano adulto puede llegar a medir hasta 30 cm y vivir entre 5 y 7 años, y un perro puede llegar a tener hasta 250 gusanos en su sistema.

En México desafortunadamente no existen estudios estadísticos sobre gusano del corazón, pero en Estados Unidos se tiene registrada la presencia de este parásito en todos los 50 estados que conforman el paí­s, esto sin importar el tipo de clima que tengan. Eso nos permite deducir que México no está libre de este desagradable parásito y que seguramente es mucho más comun de lo que imaginamos. Super Cachorros considera que todos deberí­amos proteger a nuestros perros contra este parásito sobre todo en temporada de lluvias (sin importar el Estado en el que vivamos).

¿Cómo saber si mi Super Cachorro está infectado?
La única manera de saberlo es practicando un análisis de sangre y/o un antí­geno. Te recomendamos practicar un análisis de sangre anual para saber que todo está en orden con tu Super Cachorro (además el análisis de sangre puede revelar otros padecimientos). Los síntomas más comunes de parasitosis por Gusano del Corazón son: pérdida de apetito y pérdida de peso, tos o dificultad para respirar, y como con muchas otras enfermedades también puede presentarse vómito, diarrea, sangre en las heces y otros problemas (por eso siempre, al menor sí­ntoma que notemos en nuestro Super Cachorro debemos consultar al veterinario). Si el Gusano del Corazón no se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

No hay manera de saber si un mosquito es portador o no y no existe otra manera de contagio para nuestros Super Cachorros más que a través de una picadura. Por eso la prevención es la mejor alternativa.

¿Cómo prevenir?
La enfermedad puede ser prevenida con una pastilla preventiva que se administra mensualmente y mata a los gusanos inmaduros antes de que estos puedan ocasionar daño.

Existe un medicamento que afortunadamente SI venden en México, que se llama CARDOMEC® PLUS que además de proveer prevención contra gusano del corazón también controla otro parásitos gastrointestinales. Viene en presentación de tableta masticable con sabor a carne, lo cual facilita el hecho de que nuestros Super Cachorro la ingieran sin problemas. Debemos darles una tableta al mes y consultar con el veterinario para elegir las tabletas adecuadas para su peso y tamaño.

El medicamento mencionado contiene:

  • Ivermectina: previene la enfermedad del parásito del corazón al eliminar la etapa tisular de la larva del parásito del corazón  (Dirofilaria immitis) por un mes después de la infección.
  • Pirantel pamoato: que provee tratamiento y control de ascarides (Toxocara canis, Toxascaris leonina) y vermes dentados (Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Ancylostoma braziliense)- Un tipo de parásitos que no queremos que nuestro Super Cachorro tenga.

Indicaciones que especifica el medicamento «Cardomec® Plus»:
Cardomec® Plus debe administrarse a intervalos mensuales durante el periodo del año en el que los mosquitos, vectores potenciales de las larvas infecciosas del gusano del corazón, son activos (temporada de lluvias y verano o por ejemplo si se planea vacacionar con el perro en lugares húmedos o costeros). La dosis inicial debe ser administrada dentro del mes (30 dí­as) después de la primera exposición del perro a los mosquitos. La dosis final debe ser administrada durante el mes (30 días) siguiente a la última exposición a los mosquitos. La eficacia de Cardomec® Plus para el control del gusano del corazón se reduce si el intervalo entre las dosificaciones excede de 30 dí­as. Por lo tanto, para un óptimo rendimiento, Cardomec® Plus debe ser administrado una vez al mes a patir del día primero de la exposición a los mosquitos.
DOSIS: Las tabletas masticables de Cardomec® Plus deben ser administradas por ví­a oral a la dosis mí­nima recomendada de 6.0 mcg de ivermectina y 5 mg de pirantel (en forma de pamoato) por kilogramo de peso vivo a intervalos mensuales. Cardomec® Plus viene en tres presentaciones distintas: Azul – para perros de hasta 11 kg, Verde – para perros de entre 12 y 22 kg y la Café para perros de 23 a 45 kg (para perros con un peso mayor a 45kg el veterinario deberá indicar cómo doscificar las tabletas).

Cardomec® Plus es recomendado para perros de 6 semanas de edad o mayores. SIEMPRE CONSULTA AL VETERINARIO.

Preocupaciones sobre la Ivermectina:
La ivermectina es un medicamento fuerte y muchas veces tememos que nuestros Super Cachorros reaccionen de manera adversa cuando resulta necesario administrarles dicha sustancia. Sin embargo, esto es lo que nos dicen las investigaciones realizadas hasta ahora:

Estudios con ivermectina indican que algunos perros collies (Collies, Border Collies, Collies Barbudos, etc) son más sensibles al efecto de la ivermectina administrada a dosis elevadas (más de 16 veces el uso recomendado) que otras razas. En dosis elevadas, perros sensibles a la ivermectina pueden llegar a mostrar reacciones adversas como: midriasis, depresión, ataxia, temblores, salivación, paresia, somnolencia, excitabilidad, estupor, coma y muerte – Repetimos que esto es con dósis elevadas y en perros sensibles a la ivermectina. Si tu Super Cachorro es un collie, debes consultar con el veterinario antes de administrarle el medicamento.

Sobre Cardomec® Plus y su nivel de toxicidad: Cardomec® Plus no produce toxicidad cuando es administrado a la décima parte de la dosis recomendada (60 mcg/kg) en perros hipersensibles a la fórmula. Resultados de estudios de bioequivalencia verifican la seguridad de Cardomec® Plus en perros, incluyendo los collies cuando el producto es usado como se recomienda (sin embrago, como ya lo mencionamos siempre hay que actuar bajo la supervisión de un veterinario). Cardomec® Plus ha demostrado un amplio margen de seguridad a la dosis recomendada en perros, incluyendo perras gestantes o en edad de gestación y cachorros de 6 semanas o más. En un estudio, donde algunos cachorros tuvieron parvovirus, hubo una reducción en la eficacia del medicamento.

Mira el video para ver explicito el contagio del Gusano del corazón:



¿El Gusano del Corazón afecta a los humanos?

Afortunadamente la respuesta es «no». De igual manera, sólo podrí­amos adquirir el parásito mediante picadura de mosquito, pero en nuestro organismo las larvas no llegan a desarrollarse.

NOTA: Antes de administrar el tratamiento preventivo, es indispensable consultar con el veterinario y ademá practicar el análisis de sangre, ya que si tu Super Cachorro resulta positivo para Gusano del Corazón, necesitará tratamiento para atacar al parásito (en ese caso el tratamiento preventivo no servirí­a de nada).

A continuación compartimos un mapa de los Estados Unidos que está coloreado de acuerdo a la incidencia de casos por clí­nica en un año (aunque no tenemos el dato de cuántas clí­nicas hay en cada estado, sabemos que en Estados Unidos hay muchí­simas clí­nicas y hospitales veterinarios, así­ que si multiplicamos un poco podremos notar que son demasiados casos)

MÁS TEMAS DE SALUD AQUÍ