
Golpes en la cabeza
Si tu perro sufre una lesión en la cabeza será importante reconocer la gravedad de la situación. Deberás estar al pendiente del comportamiento y estado de ánimo dentro de los próximos minutos para saber cómo actuar a tiempo.
Un traumatismo es la lesión de tejidos causada por agentes mecánicos (impactos), generalmente externos. Las lesiones en la cabeza provocan desgarros e inflamación de tejidos (interno y externos) y hemorragias, son muy peligrosas y se necesita actuar rápido para poder prevenir daños severos y/o irreversibles.
Lesiones en la cabeza que pueden ser evaluadas en casa
- Choques leves contra la pared, el piso o superficies planas
- Choques con personas u otros perros
- Caídas bajas (escalones, banquetas, desniveles)
Si tu perro llegara a sufrirá alguna de las lesiones anteriores es necesario:
- Revisar la zona afectada – Estar al pendiente de moretones bajo el pelo.
- No frotar ni sobar la zona afectada.
- Estar al pendiente del comportamiento y estado de ánimo — ALERTA: Si no ha querido levantarse desde el golpe, o camina diferente, si no tiene hambre o se muestra muy cansado sin haber hecho actividad física es momento de acudir con el veterinario cuanto antes.
- Si tu perro insiste en hacer presión contra la cabeza OJO es una señal de súper alerta es momento de acudir con el veterinario.
- Si tu perro se encuentra perfectamente bien y sólo presenta una pequeña inflamación puedes aplicar un poco de arnica en la zona afectada, mira cómo hacerlo AQUÍ
Lesiones en la cabeza que necesitan ser atendidas de inmediato
- Caídas desde superficies altas
- Atropellamiento o choque con algún vehículo en movimiento
- Golpes con mucha velocidad y fuerza contra superficies planas
- Peleas fuertes
Si tu perro llegara a sufrirá alguna de las lesiones anteriores es IMPORTANTE que acudas con el veterinario cuanto antes, no hay otra cosa que puedas hacer para evitar una lesión permanente y/o mortal.