Coccidioidomicosis

¿Conoces la Fiebre del Valle?

Este padecimiento es causado por un hongo que se encuentra en el suelo, al respirarlo entra en el sistema del perro y afecta su sistema respiratorio, debido a la gran importancia y alcance de este sistema, el hongo puede viajar y alcanzar otros sistemas del Super Cachorro.

Fiebre del Valle también se llama Coccidioidomicosis

El hongo Coccidioides immitis crece a varios centímetros de profundidad en la capa superior del suelo, donde pueden sobrevivir a temperaturas altas y a humedad baja, sale a la superficie después de un período de lluvias o la cosecha del cultivo, donde se forman esporas que son liberadas y que se extienden por las tormentas de viento y polvo.

Los perros que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre están más expuestos al riesgo de contraer esta infección, sobre todo, los que suelen hacer caminatas frecuentes en zonas desérticas. Este hongo se encuentra en el suroeste de Estados Unidos en el sur de California, Arizona, suroeste de Texas, Nuevo México, Nevada y Utah, y en muchos países de la América Central y América del Sur, por lo que se le llama también Fiebre del Valle, Fiebre de California y Fiebre del desierto y no sólo infecta a los perros sino también a otros mamíferos.

Las esporas de este hongo son pequeñas esferas que parasitan los pulmones hasta que crecen, se rompen y liberan endoesporas que comienzan a parasitar los tejidos y así se difunden por todo el cuerpo.

Pueden infectar el cuerpo también a través del sistema linfático y los vasos sanguíneos, lo que termina en una infección sistémica o septicemia, con la cual el cuerpo entero se infectará.

Los primeros síntomas se observan de entre 7 y 20 días después de la inhalación del hongo, aunque algunos Super Cachorros jóvenes pueden ser muy resistentes y no tener síntomas. Sólo unas pocas esporas del hongo Coccidioides pueden ser suficientes para desatar la enfermedad, que resulta mortal para la mayoría de los perros contagiados.

¿Cuáles son los síntomas que puede mostrar un Super Cachorro?

Fiebre,  letargo, cojera, tos, dificultad para respirar, dolor por inflamación de las articulaciones, pérdida de peso extrema, pérdida de masa muscular, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenitis), úlceras en la piel y llagas que drenan, inflamación del iris y otras partes frontales del ojo, inflamación de la córnea.

La infección puede propagarse a otras áreas del cuerpo como los huesos largos y articulaciones, ojos, piel, hígado, riñones, sistema nervioso central, sistema cardiovascular, y los testículos pueden ser infectados por el hongo en su etapa parasitaria de difusión. Pueden observarse convulsiones e insuficiencia cardiaca.

Es de vital importancia que acudas a un veterinario y que le administre un tratamiento antimicótico y de vitaminas para mantener su cuerpo fuerte.  Suele haber recaídas si no completa el tratamiento indicado.

Como todas las enfermedades, lo más importante es la prevención, evita ir a zonas desérticas después de lluvias o tormentas de polvo. Una alimentación variada, de alto valor biológico y rica en vitaminas y minerales ayudará a que el sistema inmunológico de tu Super Cachorro tenga las defensas listas para combatir cualquier infección.