¿Estornudos al revés?

¿Cómo? ¿De qué se trata? Un estornudo normal se trata de aire expulsado a través de la nariz y la boca, y es provocado por alguna sensación de comezón o molestia en el paladar, en la nariz o en la garganta del perro. Lo que sucede en el estornudo invertido es que el aire es aspirado rápidamente a través de la nariz provocando un intento de inhalación muy ruidoso, con un sonido casi como un ronquido o un jadeo desesperado. Normalmente dura tan sólo unos segundos.

Técnicamente, un estornudo inverso no es exactamente un «estornudo» como tal. Este pequeño problemita es más común en perros adultos y seniors, aunque los cachorros no quedan excluidos. Todos nosotros alguna vez nos hemos asustado al ver a nuestro Super Cachorro teniendo uno de estos episodios. Las principales causas de estos estornudos son:

Causa #1: Tomar agua o comer muy rápido. Casi todos los perros tienen el hábito de hacerlo con mucha prisa (es común que suceda cuando toman agua directamente de mangueras o llaves).

Causa #2: Inhalar sustancias irritantes que viajan en el aire como polen, el olor fuerte de algunos productos de limpieza o el polvo y los ácaros de las alfombras en casa.

Causa #3: Alergia, resfriado o inflamación de las mucosas.

Causa #4: Sinusitis y otros trastornos respiratorios.

Causa #5: Problemas particulares de la raza. Hay razas de perros que son propensas a padecer estornudos inversos, como el pug, shih tzu, bulldog y Boston terrier. Esto se debe al factor genético que determina la estructura de su nariz y garganta.

Causa #6: Vías respiratorias y/o garganta bloqueadas. Para estos casos extremos y no tan comunes, debes usar la mano e introducir los dedos por la garganta de tu Super Cachorro para poder liberarla de lo que la esté obstruyendo. Muchos perros, sobre todo los cachorros, suelen ingerir juguetes, trozos de zapatos y objetos extraños.

Cuando notes que tu Super Cachorro está «estornudando al revés» puedes ayudarlo así­:

  • Dale un masaje en el cuello con suavidad.
  • Cubre su nariz con la palma de tu mano, sin hacer presión. Esto hará que pueda tragar adecuadamente por la garganta.
  • Si sucede durante el paseo con correa, fí­jate que no sea provocado por el collar. De ser así­, te recomendamos que lo cambies por un arnés o pechera para evitar la presión del collar.
  • No permitas que tu perro muerda objetos que no sean adecuados para eso. Él debe tener juguetes especiales para perro que pueda morder sin correr peligro. Recuerda desechar los que ya están rotos.

Alerta: Si estos estornudos son frecuentes, entonces es una señal de que necesita ser revisado urgentemente por un veterinario, ya que podría deberse a algún problema en el sistema respiratorio o ser indicador de alguna alergia o enfermedad.

Es un poco difí­cil describir con palabras un estornudo inverso, y tal vez muchos de nosotros no estamos familiarizados con el tema, por eso hemos dejado un video que te ayudará a identificarlo.