CORONAVIRUS FOTO OK!!

Especial Coronavirus y Perros Parte 1/2

Lo que nos enseña el coronavirus sobre el cuidado de nuestras mascotas.

En Fundación Super Cachorros estamos comprometidos con la cultura de la educación canina y con ello brindar información veraz, objetiva y en constante actualización sobre temas relevantes en cuanto a la relación personas – perros. Por este motivo, queremos compartir con ustedes el presente artículo en donde nos sumamos a las iniciativas para promover las mejores prácticas en cuanto al cuidado de la salud de nuestras familias, incluyendo a nuestros perros y perras.

La situación actual a nivel mundial frente al virus, etiquetado como SARS-Cov-2 y que causa “La Enfermedad de Coronavirus 2019” abreviada como COVID-19, nos invita a incorporar y mantener prácticas de higiene e interacción social entre personas y mascotas que promuevan nuestra salud y así evitar la propagación para disminuir el contagio de este virus. Dichas prácticas y medidas han sido dispuestas por los principales organismos internacionales en salud humana y animal como la Organización Mundial de la Salud OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies WSAVA y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria AVMA.

Antes de continuar, la principal invitación de nuestro equipo es hacia la empatía, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso que tenemos sobre otras vidas, las de otras personas y las de nuestros animales. Por ello, la reflexión inicial es a ser conscientes sobre las implicaciones de tratar y responder a un tema que impacta directamente sobre la vida de todos nosotros y de todas nosotras, de forma asertiva, manteniendo la perspectiva clara sin caer en decisiones y acciones guiadas por el miedo, la incertidumbre, el egoísmo, la desinformación, y por otro lado, sin dejarnos llevar por la indiferencia social y hacia la naturaleza, lo cual nos llevaría a tomar a la ligera una situación que nos coloca el tener en nuestras manos el hacer valer en verdad nuestra condición de humanidad, de bondad y de verdadero respeto a la vida.

¿Qué debemos saber sobre Coronavirus COVID-19 y Perros / Perras?

Primero ¿Qué es el Coronavirus?

Se trata de una familia de virus, la Coronaviridae, es decir, hay varios Coronavirus, incluso existe el canino y el felino, los cuales son muy diferentes al COVID-19. De acuerdo a la WSAVA, los coronavirus alfa y beta generalmente infectan a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta infectan a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son alfa-coronavirus. Estos NO están asociados con el brote actual de coronavirus COVID-19. Hasta la aparición del SARS-Cov-2, que pertenece a los beta-coronavirus, solo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a las personas y causar enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012). El SARS-Cov-2 está genéticamente más relacionado con el SARSCoV que el MERS-CoV, pero ambos son beta-coronavirus con sus orígenes en los murciélagos. Si bien no se sabe si COVID-19 se comportará de la misma manera que el SARS y el MERS, la información de los dos coronavirus anteriores puede arrojar recomendaciones sobre COVID-19.

¿Cómo se propaga el virus?

De acuerdo a la CDC, estos son los medios por los que se propaga el COVID-19.

Propagación de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 2 metros de distancia).
  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Aquí cabe mencionar que, en cuanto a las mascotas, de acuerdo a la AVMA, al tener superficies porosas y fibrosas como lo son su pelaje y su piel, difícilmente son considerados fómites (objetos capaces de transmitir los patógenos del COVID-19), ya que su manto absorbe y atrapa el patógeno, a diferencia de materiales y objetos de superficie plana como podrían ser un cerrojo, una perilla, una mesa, etcétera. 

¿Cuándo se produce la propagación?

  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).
  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Enfermedad respiratoria de leve a grave

Los síntomas pueden aparecer de 2 hasta 14 días después de la exposición al virus y pueden incluir…

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio muscular generalizado

¿Las mascotas pueden contagiarse del COVID-19?

De acuerdo a la OMS, CDC, AVMA, WSAVA y otras instituciones y organizaciones de salud humana y animal a nivel mundial, actualmente NO hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19. La WSAVA comenta al respecto que “esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible en los diferentes sitios de salud humana y animal a nivel mundial”.

¿Qué sucedió con el caso del Perro Pomerania identificado con COVID-19 leve en Hong Kong?

De acuerdo a Animal´s Health, un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong notificó el 28 de febrero que un animal de compañía, concretamente un perro, dió positivo al COVID-19.El 26 de febrero, el Departamento de Salud comunicó al AFCD que le entregaría un perro de una paciente de 60 años de edad infectada con el virus de la enfermedad COVID-19. El personal de la AFCD recogió al perro en Tai Hang esa misma noche y lo envió al centro de cría de animales de Hong Kong. Posteriormente, se recogieron muestras orales, nasales y rectales para analizar el virus COVID-19. Las muestras de las cavidades nasal y oral dieron como resultado un débil positivo al COVID-19 aunque sin presentar algún síntoma relevante. Este animal de compañía fue el único perro en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong hasta ese momento. Tras pasar unos días en observación y después de llevar a cabo dos pruebas más que resultaron negativas, el perro fue devuelto a la persona quien había sido dada de alta. Dos días después, el perro falleció de causas desconocidas ya que la tutora del animal se negó a que le realizaran la autopsia.

Un dato importante, ausente en la mayoría de los titulares sobre la nota del fallecimiento de este perro, es que el Pomerania contaba ya con 17 años de edad y padecía una enfermedad crónica. Por lo tanto, los veterinarios que atendieron al animal, no pudieron determinar que la muerte haya sido a causa del COVID-19.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si doy positivo al COVID-19?

En este caso los CDC recomiendan restringir el contacto con mascotas y otros animales si se da el positivo en COVID-19. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19, se recomienda que las personas que den positivo limiten el contacto con los animales hasta que se tenga más información.

¿Qué debo hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con infección por COVID-19?

Si nuestra mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y ha estado expuesta a una persona infectada con COVID-19, debemos comunicarlo a una dependencia de salud pública. Si se nos aconseja llevar a nuestra mascota a una clínica veterinaria, debemos llamar antes de ir para informarles que llevaremos una mascota enferma o con síntomas que ha estado expuesta a una persona infectada con COVID-19. Esto le dará tiempo a la clínica para preparar un área de aislamiento.

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov-2?

Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos mercados mundiales están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO tienen licencia para protección contra 6 infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deben usar dichas vacunas ante el brote actual pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra COVID-19. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de perros con vacunas disponibles en el mercado proporcione protección cruzada contra la infección por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro.

¿Qué debo hacer con mi mascota si doy positivo a COVID-19?

En este sentido tenemos dos opciones. La primera es que si hay más personas que viven en casa, ellas deberán hacerse cargo de la mascota mientras nosotros estamos en aislamiento en alguna habitación o algún área de la casa en donde no tenga acceso nuestra mascota., La segunda opción es tener preparado un “kit de emergencia” que incluya alimento para por lo menos dos semanas, un collar o pechera y correa, medicamentos en caso de que curse con una enfermedad crónica, recipientes para agua y comida, entre otras cosas realmente indispensables, y solicitar a una persona conocida, amistad o familiar, o en su caso a un servicio de hospedaje canino que nos apoyen con su cuidado durante al menos dos semanas.

Conoce la recomendaciones a seguir en la segunda parte de nuestro artículo. Click Aquí.