CORONAVIRUS FOTO OK!!

Especial Coronavirus y Perros Parte 2/2

Recomendaciones generales

Ahora bien, en cuanto las recomendaciones, incluso las disposiciones a seguir si mi perro o mascota está completamente sana, no ha tenido exposición al virus ni mi familia tampoco, estas son las más importantes…

En relación a esto, primero, evitemos poner mascarillas a los perros para “protegerlos” del COVID-19, ya que con ello solo conseguiremos estresarlos.

¿Puedo salir a pasear con mi perro?

Dependiendo de las disposiciones gubernamentales donde vivamos, los paseos podrían no ser posibles hasta sí poder salir a pasear con nuestros perros siempre que tomemos algunas medidas para reducir los riesgos de contagio. Hay algunas ciudades en donde por disposición del gobierno no se permite, durante la cuarentena de casi toda la ciudad, salir de casa solo o sola, o acompañado, acompañada de nuestro perro o perra, en este caso lo mejor es atender a esta disposición.

Si salir de casa está permitido en donde vivimos, entonces podremos salir a pasear con nuestro perro o perra siempre y cuando:

  • Evitemos el contacto con otras personas y otros animales que también se encuentren fuera de casa.
  • Identificar y hacerlo en los momentos, horarios y espacios lo menos concurridos posible y seguir evitando las horas con mucho sol y calor.
  • Hacerlo en espacios lo más abiertos posibles (parque, plazoleta, etcétera).
  • Acortar el tiempo del paseo si está acostumbrado a paseos de larga duración, que sea un poco más que solo sacarlos a que hagan sus necesidades fisiológicas.
  • Limpiar con toallas húmedas los cojinetes de nuestros perros al regresar a casa, si es posible, no está de más usar desinfectante en spray para las suelas de nuestro calzado antes de entrar a casa.
  • Lavarnos las manos con las recomendaciones generales para ello al regresar a casa.
  • Solo durante la cuarentena se podrá acortar el tiempo entre los baños de nuestro perro. Solo cuidar los productos y la cantidad que usamos para ello.

¿Debo limpiar y desinfectar los accesorios y objetos de mi perro?

La respuesta es sí, y en realidad, no solo te la damos por el tema de la cuarentena por el COVID-19, es importante para la salud general y para la comodidad de nuestros perros y perras, que tengamos el hábito de limpiar y desinfectar sus recipientes de agua y alimento todos los días, así como lavar sus camas, colchas, kennels, transportadoras, correas, collares, pecheras, juguetes, etcétera, de vez en cuando, por el solo hecho de que merecen usar accesorios y objetos limpios.

¿Qué hacer si no puedo salir a pasear con mi perro o perra, o si el tiempo de paseo es muy corto y él o ella son muy activos?

Primero, agradecer el tiempo que podremos dedicarle a ser y estar con nuestros perros y perras. Sin embargo, es importante no caer en el extremo y tratar de compensar todo el tiempo que no hemos destinado a acompañarles. Aquí te presentamos algunas opciones para solventar las escasas o nulas salidas de casa y seguir procurándoles actividad física, estimulación mental, estimulación olfativa, estados de calma y relajación y por supuesto afecto nutricio o positivo…

  • Enriquecimiento ambiental. Acondicionar juegos y situaciones con los propios objetos y muebles de casa en los que sea necesario que nuestro perro o perra tenga que moverse de forma diferente, que vea, escuche y sienta otros elementos a los que no había tenido acceso, tales como, cambiar la disposición de la sala, hacer circuitos por donde tenga que atravesar muebles, conos, rampas, en fin, obstáculos caseros, siempre que sea seguro. Hacer que pase sobre superficies distintas como cemento, mosaico, duela, pasto, tierra, tapetes, alfombras, colchas, plásticos, hules, corcho, ladrillo, etcétera. Esto hay que llevarlo a cabo siempre con motivación, con juego y con premios, sin obligarlo o forzarlo. También podríamos poner música que antes no había escuchado, reggae, clásica, instrumental, ambiental, sonidos de naturaleza, vocal, rock, etcétera, al principio a volumen bajo e ir subiendo de forma gradual manteniendo un volumen apropiado para todos y todas, que no resulte moleste o incómodo.
  • Actividad física. Si es posible y tenemos en casa una caminadora podemos hacer uso de ella y adaptarla a nuestro perro o perra siempre que sea seguro. Evita forzarle, debe ser una actividad que le resulte divertida o interesante, hazlo a poca velocidad, supervisándole, de preferencia sin el uso de correa, puedes apoyarte con premios para motivarle a mantenerse caminando sobre ella, o un juguete si le gusta mucho. Por otro lado, podemos destinar un área de la casa para su ejercicio, se puede hacer un circuito de obstáculos seguros, usar las escaleras para que suba y baje, arrojarle un premio, llamarle y arrojarle otro en otra dirección. El juego con mordedor es una buena opción para cansarlos y para reforzar o enseñar el “agarra” y “suelta”. Otra opción es bailar con él, sí, poner tus canciones o música favorita para bailar y que tu perro o perra te acompañen en tus movimientos. Cuida si es talla pequeña de no pisarlo y si es talla grande cuida los brincos hacia ti o enséñale a que suba o te abrace bajo una señal verbal o visual.
  • Actividades de olfato. Una de las actividades que siempre deberían estar presentes es la de olfato. Si, poner a trabajar las narices de nuestro perros y perras. Esparcir parte de su comida por las áreas de la casa a donde tenga acceso, incluyendo el jardín, el patio, la sala, las recámaras, alguna estancia. Incluso puedes esconderle algunos premios de comida en donde pueda tomarlos sin riesgo como debajo de una silla, debajo de una mesa, detrás de una maceta, sobre un escalón, etcétera. También puedes dejar gotas de aceites esenciales en rincones de la casa o a lo largo de un pasillo o en el jardín. Otra opción es, con algodón o servilletas, darle a oler especies como cardamomo, café, hojas de hierbabuena, lavanda, romero, etcétera.
  • Estimulación mental. Aquí entra el aprendizaje, la resolución de problemas, las actividades retadoras motivantes. Puedes programar sesiones de entrenamiento con refuerzo positivo para enseñarle o reforzarle ejercicios como el sentado, echado, sube, baja, agarra, suelta, quieto, gira, rueda, acudir al llamado, dar la pata, reverencia, el zig zag entre las piernas, etcétera. Aquí también pueden echar mano de juguetes interactivos como rompecabezas con premios, los rellenables con comida, los caseros con botellas y envases de pet, trapos con tela trenzada de ropa usada para mordedores o jaladores, etcétera.
  • Estados de calma y relajación. No todo es mantener la energía a tope con ejercicio y entrenamiento, también es importante procurar espacios y preparar momentos de calma, esto lo podemos hacer con sesiones de meditación o yoga al lado de nuestro perro o perra, invitándolo a sentarse junto a nosotros y nosotras para ver la tele, o al leer, o a escuchar música, o tirarse en el pasto, pórtico, cochera, patio o azotea para ver el cielo, las estrellas, sentir el aire, mirar hacia afuera desde un balcón, una terraza, una ventana. Y podremos acariciar de forma relajada mientras simplemente sentimos la vida pasar por espacio de tiempo. Otra opción más activa es brindarle unos minutos de masaje suave y relajante después de haber tenido sus momentos de juego y entrenamiento.
  • Y, por último, para fines prácticos de estas recomendaciones, otra opción a valorar es incluso pensar en brindarle una situación distinta al dejarlo o dejarla en un servicio de hospedaje o de educación y entrenamiento amable, bajo refuerzo positivo, mientras te reorganizas en todas sus esferas de vida en esta cuarentena. Si esto te resulta interesante y viable, valora el lugar en donde podrían cuidar a tu perro o perra y que incluso podrían enseñarle ejercicios de control y autocontrol de forma respetuosa y divertida, a través de premios, juego y socialización con perros estables y equilibrados. Si optas por esta recomendación, investiga el lugar, las instalaciones seguras y cómodas, el personal capacitado y amable con los animales, entre otros factores importantes para garantizar la salud física y emocional de tu súper cachorro.

Ahora bien, después de todo esto, en Super Cachorros pensamos que hay mucho por aprender, observar, valorar, reinterpretar y reconstruir en cuanto a nuestra pirámide de prioridades, necesidades y situaciones vitales de las que está hecha la vida cuando se trata de acompañarla con un animal en casa. Todo en cuanto a recomendaciones de manejo, higiene, salud, actividades en casa, salvo el tema de la socialización con otros perros y personas, son puntos que nuestros perros y perras valorarían muchísimo independientemente si nos encontramos en alerta sanitaria o si no es así. Si algo podemos aprender de esta situación y de nuestros perros y perras es sobre la importancia simplemente de estar presentes. Este momento, en que nos cuidamos del exterior, podemos revalorar nuestro interior, conectar con nuestra intimidad en casa, con nuestras personas queridas y sentidas, con los animales con quien compartimos la vida y hacer de esta resigniificación interna el motor para compartir lo que somos, sin miedo, a los demás, incluyendo a nuestros animales de compañía si somos responsables de alguno en nuestro hogar. Cuidémonos todos, y hagamos viral nuestra empatía y comprensión. ¡Hagamos juntos cultura canina!

Artículo Parte 1/2 Click Aquí.