Sick Dog

Enfermedad de Adisson o Hipoadrenocorticismo

¿Alguna vez escuchaste sobre esta enfermedad o conoces a un Super Cachorro que la padezca?

Se trata de un síndrome en el cual las glándulas suprarrenales; encargadas de producir glucocorticoides, como el cortisol, cortisona, aldosterona y otras hormonas que pueden ser convertidas en testosterona, no segregan correctamente hormonas (como las ya mencionadas) que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Estas sustancias ayudan a regular el metabolismo de carbohidratos, así como la síntesis de proteínas y procesos inflamatorios, además regulan la producción de aminoácidos e incluso, la función de la insulina y las fases del estrés incluso el estrés. Al no ser producidas, se generan desajustes sistémicos importantes que influyen en el ánimo, el metabolismo, la función de los tejidos, etc. La deficiencia puede deberse a una falla en las glándulas que dejan de funcionar o a una falla a nivel cerebral que deja de enviar la señal de que se produzcan las hormonas.

Tu Super Cachorro puede presentar síntomas que se relacionen con otras enfermedades, como caída del pelo, problemas gastrointestinales, vómitos y diarreas, sensibilidad al tacto, variaciones en el apetito, demasiada sed, muchas ganas de orinar; tantos síntomas tan variados y asociados a otras enfermedades pueden dificultar el diagnóstico de este complejo síntoma que si no se trata a tiempo puede resultar fatal.

¿Cómo puedes identificarla?

Ya hemos comentado la importancia de realizar estudios al menos cada seis meses a los super cachorros, un análisis de sangre que dé muestras de los niveles de cortisol y una prueba específica de esta hormona podrá indicarnos si nuestro super cachorro padece esta enfermedad.

Esta enfermedad no es contagiosa, sólo es un falla en el sistema del perro, que si se atiende a tiempo se puede controlar. El tratamiento consiste en una pastilla que contiene la dosis correcta de la hormona que no se secreta naturalmente.

Recuerda: NUNCA administres medicamento a tu perro sin antes consultarlo con un veterinario.

Con los estudios pertinentes que detecten la falta de hormonas en el organismo de tu Super Cachorro, el médico veterinario podrá indicar el tratamiento indicado para que se recupere y su calidad de vida sea mejor.