Topila Insert

El perro topil

heidis-0061Título: Topiltzjuintli. El perro topil
Editorial: Pluralia Ediciones-CONACULTA
Autor: Elisa Ramírez Castañeda
Páginas: 24
Año: 2005
Idioma: Náhuatl, traducción al español
País: México

 

 

 

Desde hace mucho tiempo (ya llovió), algunos hombres hacían sufrir a los perros. Entre ellos surgió la idea de defenderse: diferentes perros que hay en la tierra se pusieron de acuerdo. Cada uno fue contando sus preocupaciones y decidieron decírselo al dios Tláloc para que enviara un sufrimiento a los hombres que los lastimaban.

Después de haber escrito, buscaron entre ellos a un perro topil, un perro mensajero, y le dijeron que tendría que atravesar ríos, subir, bajar cerros, cruzar bosques y defenderse hasta llegar a Tláloc.

El perro elegido aceptó. Sin embargo, surgió otra preocupación: ¿dónde llevaría el mensaje? Si lo llevaba en el hocico o en las manos, lo perdería cuando intentara defenderse. Pensando en este problema, el perro más anciano habló:
–Este recado puede ir más seguro guardándolo en su cola.
Ya decidida la manera de enviar el recado, lueguito se lo guardaron en la cola y el perro salió brincando a cumplir su encargo.
Han pasado muchos años y hasta ahora el perro no ha regresado con la respuesta. Por eso cada vez que los perros se encuentran se huelen la cola, para ver si no es el que trae la respuesta, o para castigarlo si todavía no ha llevado el recado, o bien, para ver si trae la contestación y no la ha entregado.