Alinear Cuerpo2

El campo magnético y los perros

alinear_cuerpo_insertEl resultado de un curioso estudio demuestra que los perros alinean su cuerpo con el campo magnético de la Tierra cuando van al baño. El estudio a detalle ha sido publicado por científicos alemanes y checos en la revista Frontiers in Zoology. 

Durante el estudio, los científicos midieron la posición del eje corporal de 70 perros de 37 camadas mientras defecaban —con un total de 1,893 observaciones— y orinaban —con un total de 5.582 observaciones— y comprobaron que en la mayoría de las ocasiones los perros se colocaban hacia el norte a sur. No es la primera vez que se observa un comportamiento similar en mamíferos, aunque sí es la primera observación en perros.

En 2008, un estudio del mismo equipo publicado en PNAS demostró que las vacas y los ciervos actúan como una especie de brújulas naturales y se recuestan preferentemente con sus cabezas hacia el norte.

Aunque se desconocen los mecanismos por los que estos animales perciben el campo magnético, los científicos creen que la medición sistemática de este comportamiento, como en este caso, puede ofrecer pistas para su comprensión. Las mediciones demuestran que muchos animales no solo utilizan estos campos para alinearse, sino que son muy sensibles a los cambios en la polaridad, más que en la intensidad. Hasta ahora el motivo real de este curioso evento sigue siendo un misterio.

Más información, detalles y desenlace del estudio se pueden leer en inglés en la versión en línea de la revista Frontier in Zoology AQUI