Deporte Canino

Deporte Canino: ¿Cuál? ¿Dónde?

A continuación te contamos sobre los deportes caninos más populares. En México, el deporte canino aún no cuenta con suficiente popularidad, por lo que solo se practican unos cuantos.

  • Agilidad: el deporte canino más famoso de todos. Este deporte consiste en que el dueño guí­e a su perro por medio de señales visuales y auditivas a lo largo de un circuito de obstáculos. Este deporte se practica en México.
  • Rally de obediencia: el dueño y su perro recorren una pista que tiene entre 10 y 20 señales visuales que representan ejercicios de obediencia y tienen que completar el recorrido. A diferencia de la obediencia tradicional, en un rally de obdiencia el dueño puede motivar a su perro durante el trayecto. Este deporte se practica en México.
  • Flyball: el flyball es, en resumen: relevos de pelota. Se forman equipos de varios perros que compiten a lo largo de de una linea de obstáculos para alcanzar una caja que libera una pelota. Cada perro debe regresar y entregar la pelota para que entonces el siguiente perro corra de nuevo.
  • Salto de Muelle o Dock jumping: este deporte consiste en que el perro salte a lo largo de un muelle y caiga en una piscina llena de agua. Dicha piscina cuenta con una escala que mide la longitud del salto del perro. En resumen es una competencia de salto de longitud.
  • Competencias de campo: estas competencias están diseñadas especialmente para perros «terrier» o perros con patas cortas. Se diseñan pistas que incluyen túneles de tierra y agujeros por donde el perro debe perseguir a una presa.
  • Ring Francés: es un deporte en donde se realizan diversos ejercicios de guardia y protección, como atacar a un agresor, custodiar a un sujeto, cuidar objetos, proteger al dueño, disuadir a un atacante, etc. Como su nombre lo indica, es de origen francés y las razas que comúnmente practican este deporte son el pastor belga, el pastor alemán, rottweiler y doberman. Este deporte se practica en México.
  • Shutzhund: es un deporte en donde se realizan diversos ejercicios de guardia y protección, como atacar a un agresor, custodiar a un sujeto, recobrar un objeto y entregarlo al manejador, disuadir a un atacante, etc. Este deporte se origina en Alemania y las razas que comúnmente lo practican son el pastor alemán, el pastor belga y el doberman. Este deporte se practica en México.
  • Carreras de galgos: los perros corren a través de un circuito persiguiendo a una presa (por lo general un conejo) hasta que logran cruzar la lí­nea meta. El primero en llegar, gana.
  • Estilo libre musical: es una mezcla de ejercicios de obediencia, trucos y baile que se basa en la interacción del perro y su dueño. El dueño entrena junto con su perro para lograr una rutina de ejercicios al ritmo de la música.
  • Competencias de pastoreo: esta competencia involucra razas de pastoreo como los collies y los pastores. Los perros deben guiar y conducir a un grupo de ovejas en un ambiente tipo granja.
  • Carreras de trineos / Mushing: se practican en los lugares frí­os. Compiten equipos formados por una persona y aproximadamente 12 perros y se trata de recorrer la distancia establecida en el menor tiempo posible. La carrera más famosa de arrastre de trineos se llama «LA RUTA DE IDITAROD«. No hay otra igual, y consta de un recorrido de alrededor de 1,150 millas a través de los paisajes más helados y hermosos del planeta.
  • Mushing Urbano: Consiste en que un perro, o un equipo de perros tire de una bicicleta. En México, el mushing urbano a penas comienza a practicarse
  • Competencias de rastreo: este deporte se trata de alentar al perro a explotar todas sus habilidades olfativas. Se simula la búsqueda de una persona perdida o de un objeto extraviado.