
Si tu Super Cachorro presenta alguno de estos signos…
Los siguientes signos indican que nos encontramos ante una situación de emergencia. Juntos o por separado, cada uno de ellos puede deberse a todo tipo de padecimientos, desde infecciones bacterianas, virus o intoxicaciones, a traumatismos o lesiones internas.
Toma nota y pasa la voz
1. Vómito o diarrea por más de 12 horas
Si tu perro ha estado vomitando o defecando líquido por más de 12 horas, urge que lo lleves al veterinario, además de que puede tener algún padecimiento delicado, corre el riesgo de deshidratarse o irritar las vías de evacuación.
OJO en cachorros, más de 4 episodios consecutivos ya sea de vómito o diarrea pueden ser fatales.
2. Sangre en heces u orina
Encontrar indicios de sangre en las evacuaciones de tu perro NO ES NORMAL. Puede ser un síntoma de algo fácilmente controlable pero es una urgencia que debe ser atendida por un especialista, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario.
3. Ingesta de líquido extraño u objeto
Si tu Super Cachorro bebió o chupó algún líquido o químico tóxico, debes llevarlo de urgencia al veterinario, ya que algunos son más tóxicos para ellos que para nosotros y pueden provocarles la muerte.
Cuando tu perro coma un objeto extraño, si no notas ningún cambio en su comportamiento, sólo verifica que esté en sus heces en la próxima evacuación; si no sale, llévalo a que lo revise el veterinario.
Si lo que comió es un objeto metálico o punzocortante (una navaja, vidrio, alfileres o agujas de coser o de jeringas, una corcholata o algo metálico).
4. Presiona su cabeza contra la pared
Este síntoma es indicativo de un padecimiento neurológico, es urgente que lo revise un médico y que sigas el tratamiento que te indique.
5. Toma demasiada agua
Si notas que tu Super Cachorro ha comenzado a tomar demasiada agua, y orina más de lo normal, es necesario que le realices estudios para saber si tiene alguna enfermedad que pueda complicarse. Puede ser diabetes o Síndrome de Cushing. Un análisis de sangre puede ser suficiente para descartar cualquier padecimiento.
6. Tiene días SIN defecar
Es necesario que lo lleves a que un veterinario le administre un laxante y que verifique que no tenga algo que esté obstruyendo su intestino.
7. Abdomen abultado
Si lo ves con el abdomen muy abultado, con incomodidad, babeo excesivo, desorientación, es URGENTE que lo lleves a que lo revise el veterinario, ya que puede tratarse de una torsión gástrica y es una situación de vida o muerte.
8. Rasca su nariz y no puede respirar
Tu perro se está ahogando, es urgente que saques el objeto que tiene atorado y que lo ayudes a sacarlo, puedes cargar sus patas de forma que quede su cuerpo en diagonal y que por gravedad lo arroje, si tienes el teléfono de un veterinario muy cercano pídele que acuda pronto a ayudarte.
9. Está acostado y tiene la mirada perdida
En este caso también se trata de una urgencia veterinaria, debes revisar el color de sus encías, si están demasiado pálidas es que está perdiendo sangre o le bajó demasiado la presión; si sus ojos se ven perdidos puede estar ya en un estado de inconsciencia. Debes verificar que siga respirando y que su corazón siga latiendo. Llama al veterinario y explícale la situación mientras te diriges a su consultorio.
10. Mordidas o heridas
Cuando las cosas se salen de control y tu perro recibe una mordida, debes llevarlo al veterinario de urgencia; dependiendo de la gravedad de la mordida será el tratamiento que recibirá, pero nunca lo dejes como si nada hubiera pasado, puede infectarse por la herida o por alguna enfermedad del otro Super Cachorro.
RECUERDA: Siempre que tengas una duda acerca de la salud de tu Super Cachorro, no esperes y llévalo al veterinario.