Agua Oxigenada

Cuidado con el agua oxigenada

agua_oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un líquido denso y claro, altamente polar (otras sustancias con hidrógeno), conocido principalmente por ser un poderoso oxidante. A pesar de ser conocida por su cualidad antibacteriana, el agua oxigenada es muy peligrosa si no se usa correctamente.

El agua oxigenada se encuentra en farmacias, super mercados y/o tiendas de autoservicio se compra sin receta médica, por lo general la solución se vende como antiséptico y germicida en presentación de distintos volúmenes, las más común es de 10 volúmenes. Existe otra presentación de agua oxigenada que contiene un 3% de peróxido de hidrógeno y 97% de agua, con 11 volúmenes. El agua oxigenada se evapora rápidamente cuando se expone a la luz directa, por eso y en general se encuentra en botellas de color marrón/café para poder filtrar los rayos de luz.

Cuando la piel está herida o tiene raspones, es común recurrir al agua oxigenada por el efecto inmediato que tiene para desinfectar y cauterizar heridas. Sin embargo, existe una realidad alarmante con respecto al agua oxigenada.

La verdad sobre el agua oxigenada para heridas superficiales

Cuando se trata de heridas en la superficie lo mejor es NO usar agua oxigenada para ‘limpiar’ o ‘curar’ la zona. Porque poner agua oxigenada -no diluida- directamente en la herida o raspón puede provocar que el tejido se necrose (muerte de tejido celular), empeorando la situación. Si llega a ser ingerida puede ser sumamente tóxica y provocar vómito.

El dermatólogo Robert Kirsner, portavoz de la Academia Americana de Dermatología, concluye: «el uso de yodo, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y alcohol para tratar heridas superficiales puede ser tóxico para las células de la piel, lo que puede impedir la correcta curación. La reacción química (burbujeo) que se produce cuando el agua oxigenada toca la piel, no se trata de limpieza-a-simple-vista de la zona, sí no de la destrucción de células sanas; el ardor o la molestia que provoca el contacto con peróxido de hidrógeno por lo general es porque está acabando con el tejido sano.»

Limpieza de heridas o raspones superficiales en tu Super Cachorro

El principal propósito de limpiar una herida en tu Super Cachorro es para prevenir infecciones. Para lavar la zona afectada necesitarás usar: agua y jabón neutro ;) 

La limpieza de heridas superficiales en los perros puede ser molesta y/o dolorosa, para aprender a mantener a tu Super Cachorro quieto y relajado HAZ CLICK AQUÍ

NOTA: Es importante acudir con el veterinario cuando una herida no deja de sangrar o es profunda.