Tiempo  Educar

¿Cuánto tiempo llevará corregir la conducta de mi perro?

Cuando una familia necesita educar a su Super Cachorro, o desea corregir algún problema de conducta, con frecuencia se preguntan «¿cuánto tiempo llevará este proceso?»

¿Es algo que pueda programarse?

Primero que nada, es necesario que recordemos que no es lo mismo educación que entrenamiento. La educación es un proceso de toda la vida, el perro educado sabe gestionar sus emociones, controlar sus impulsos, convivir en diferentes circunstancias y entornos. Un perro entrenado sabe obedecer o ejecutar ciertas órdenes y responder a la voz de mando de un humano. Estos procesos son diferentes y como todo, la velocidad con que se aprendan depende de cada individuo.

La televisión nos ha enseñado programas donde un personaje llega a una situación caótica y en menos de 30 minutos resuelve el problema, pero esto es un espejismo. Recordemos que lo que vemos en un programa de televisión es material editado, recortado, en el que vemos sólo lo que desean que veamos, prácticamente es mero entretenimiento, no hay razón para pensar que debe ser así en la realidad y mucho menos que si un entrenador no logra hacerlo de la misma forma es porque no sabe o es incompetente.

Cuando se presenta un caso de educación, debemos primero observar la respuesta del perro, ver qué tanto se concentra, cuál es su motivación, cómo responde a las sesiones, cuánto tiempo mantiene la atención en la sesión de trabajo y qué tanto retiene el aprendizaje después de unos minutos. Todo esto influye en el tiempo que le tomará al perro aprender lo que le enseñamos.

Existe otra variable: la familia

Durante el proceso de entrenamiento y educación del perro, no es sólo él quien tiene que modificar sus hábitos y sus rutinas.

La única forma de lograr que los cambios sean favorables, eficaces y sobre todo que perduren, es comprometiendo a la familia a realizar los ejercicios y modificar también sus hábitos y vicios.

La medida en la que la familia se comprometa y colabore en la educación del Super Cachorros impactará en el tiempo que llevará que la corrección de conducta o la educación se fije en la mente del perro.

Una familia comprometida que a diario practica los ejercicios, que logra comprender el proceso de aprendizaje y que colabora con los cambios del entorno que ayudarán al perro, podrá apreciar más rápidamente los resultados del trabajo en equipo.

Aquella familia con poco tiempo, poca paciencia y poca disposición para el trabajo integral que se requiere, obtendrá resultados pobres y un avance lento que comúnmente también implica regresiones en el comportamiento del perro.

Quién aprende más rápido: Cachorros o Adultos

De modo general, los cachorros aprenden más rápido que los perros adultos, esto se debe a que su cerebro es como una esponja, aprende todo porque está conociendo emociones y reconociendo su entorno en todo momento, además de que todo es motivador, porque todo es nuevo y todo le llama la atención.

Sin embargo, lo anterior no significa que un perro adulto no pueda aprender. El cerebro del perro es plástico, al igual que el nuestro, y el aprendizaje dura toda la vida. La única diferencia entre cachorros y adultos es que un perro adulto puede requerir más tiempo para desaprender las conductas que llevan años siendo reforzadas y aprender las nuevas.

¡Nunca es tarde para empezar!

Todos los perros aprenden, todo el tiempo, no lo pienses más. Contacta a un Guía Super Cachorros para comenzar con la educación o corrección de conductas indeseadas de tu Super Cachorro.