Esfinterescontr Fetimga

Control de Esfínteres: Un tema clásico

Sabemos que este es un tema MUY socorrido. Sin embargo hay tanta información al respecto que resumiremos los conceptos más importantes relacionados con este tema.

Recuerda que tu cachorro está aprendiendo y él no entiende la diferencia entre ir al baño sobre la alfombra o hacerlo en el patio, por eso mismo tienes que enseñarle el lugar indicado para hacerlo. La clave será premiar los aciertos de tu perro e ignorar las veces que lo haga «mal».

Deberás considerar estas tres reglas durante el proceso de aprendizaje:

Supervisión

Debes supervisar a tu cachorro todo el tiempo. Fí­jate en las señales que te avisarán que quiere ir al baño, y antes de que eso ocurra llévalo a su lugar de eliminación.

Señales de que el cachorro quiere ir al baño

  • Empieza a olfatear el piso
  • Camina en cí­rculos
  • Estuvo jugando y ahora ya quiere descansar
  • Se acaba de despertar
  • Cuando termine de comer
  • Cada dos horas es un periodo promedio en el que te recomendamos que lleves a tu cachorro al lugar de eliminación. Esto te ayudará a evitar accidentes.

Corral de estancia

Tener un corral dentro de casa te ayudará a que tu cachorro no elimine en lugares donde no debe. Cuando tengas que dejarlo solo o no puedas supervisarlo, guádalo en su corral de estancia.

Indicaciones para establecer un corral de estancia:

  • Colocar el corral en un área de la casa que no tenga demasiado tránsito.
  • Cubrir el piso del corral con papel periódico (esto ayudará a que el cachorro desarrolle la preferencia por eliminar sobre el periódico y no sobre la alfombra o el piso).
  • Dentro del corral, colocar la transportadora y su recipiente de agua y comida en un extremo. Por naturaleza un perro no eliminará en el mismo lugar donde duerme y come, por eso su lugar de descanso y comida deben estar en un extremo del corral y lo demás estar libre para que pueda eliminar.

Constancia y paciencia

Debes ser constante en los procedimientos y en la supervisión, las faltas y los aciertos, se convertirán en hábitos malos o buenos.
 No olvides felicitar a tu cachorro cuando elimine en el lugar correcto. Si un accidente ocurre, nunca lo regañes, sólo limpia y recuerda que está aprendiendo y seguramente faltó supervisión. Las técnicas de la abuelita de restregar el hocico en el lugar de los hechos, pegarle con el periódico, etc., solo bloquearán y asustarán al cachorro haciendo más difícil el proceso de aprendizaje.


ENLACE RELACIONADO: ¿Cómo hacerle saber a tu perro que lo que hizo está bien? HAZ CLICK AQUÍ