Screen Shot 2014 11 28 At 4.46.18 PM

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

suweterSi vives en lugares donde la temperatura baja de golpe y el frío te hace usar guantes, gorros y chamarras gruesas, el juego, las caminatas y el ejercicio fuera de casa pueden ser actividades muy duras para tu Super Cachorro. Los perros tienen una capa de pelo y grasa sobre la piel que sirve para protegerlos del frí­o, pero en ocasiones este abrigo natural puede ser insuficiente, sobre todo en el caso de los cachorros, perros en etapa senior o razas de complexión muy pequeña o con poco pelo en el cuerpo, cómo el xoloitzcuintli, chihuahua, crestado chino y otros. Es vital monitorear el estado físico de nuestros Super Cachorros y aprender a detectar si tienen frí­o o no. Debemos estar muy atentos cuando la temperatura baja para prevenir lesiones musculares, entumecimiento o principios de hipotermia.

Estos son algunos síntomas:

  • Temblores
  • Somnolencia
  • Respiración lenta
  • Rigidez muscular o movilidad lente y torpe
  • Resequedad en la piel

Si tu perro tiene algunos de estos síntomas al estar fuera de casa, es imperativo que lo lleves a un lugar cálido y lo cubras con una cobija. Si has notado que tiene alguna parte entumecida, dale un masaje suave para ayudarle a calentar y regular la circulación de su cuerpo. Si los sí­ntomas perduran y los temblores empeoran, es necesario llevarlo al veterinario de inmediato, pues podrí­a tratarse de algo grave. Si vives en lugares fríos, procura mantener la casa cálida. Recuerda que los calentadores eléctricos y las chimeneas deben estar lejos de tu Super Cachorro, ya que ambos podrí­an ser peligrosos. Sería recomendable usarlos solamente cuando la temperatura realmente haya bajado de golpe y tengas una correcta ventilación dentro de la casa.

Para nuestro Super Cachorro en etapa: cachorro

Si está acostumbrándose a dormir en el jardín, piénsalo dos veces y checa este artículo que habla sobre la importancia de que los perros tengan acceso al hogar. Dentro de casa podrás brindarle la protección necesaria de acuerdo a su metabolismo. Los cachorros son mucho más sensibles y no tienen tan buenas defensas. Necesitan un espacio seguro y cálido. Si es mayor a 11 meses, su espacio para dormir podrí­a ser fuera de casa, pero siempre y cuando tenga una casa muy bien implementada con cobijas y alejada de las corrientes de aire (las transportadoras o kennels no sirven como casa, ya que tienen orificios por donde se cuela el viento).

Para nuestro Super Cachorro en etapa: adulto

Si duerme en el jardín o patio, debe tener una casa muy bien implementada con cobijas y alejada de las corrientes de viento (las transportadoras o kennels no sirven como casa ya que tienen  orificios por donde se cuela el viento). Así­ se sentirá seguro y no pasará frí­o.

Para nuestro Super Cachorro en etapa: senior

Durante esta etapa es indispensable que tenga su espacio dentro de casa. Un lugar sin corrientes de aire o suelo frío. Recuerda que también puedes destinar una transportadora, un kennel o un sillón especial para él. A su edad, él sabrá que ahí­ obtendrá calma, descanso y cobijo a cualquier hora y en temporadas de frío.

Por todo esto, con la llegada del invierno, es importante tener en cuenta que nuestros Super Cachorros necesitan una serie de cuidados especiales y diferentes a los del resto del año. No olvides consultar con tu veterinario las caracterí­sticas que tiene tu Super Cachorro para soportar diferentes climas.

También te recomendamos leer estos artículos: