Como Pasear A Mi Perro

Cómo debo pasear a mi perro

Cómo debo pasear a mi perro, es una pregunta que recibimos diariamente. Todos sabemos que los perros necesitan pasear, pero la verdad es que pocos conocen las verdaderas necesidades de un perro durante el paseo. A continuación te compartimos una lista de consejos para lograr el paseo ideal con tu perro:

1. Eliminar los jalones

Los perros tienden a jalar por tres razones muy simples:

  1. Porque la correa es demasiado corta.
  2. Porque mueren de ganas de alcanzar “lo que sea” que estén olfateando en ese momento.
  3. Porque consiguen seguir avanzando.

Es muy sencillo eliminar los jalones a la hora de pasear. Basta con cambiar algunos hábitos y apoyarte en nuevas herramientas de paseo para lograrlo. En este enlace aprenderás la mejor técnica para lograrlo.

2. Pasear no es lo mismo que el «caminado junto»

Los perros no jalan en el paseo porque quieran dominar al humano, tampoco es necesario que caminen junto a nosotros. La corriente de estudio que respalda esas afirmaciones ¡ES OBSOLETA! El caminado junto es un excelente ejercicio de control que tiene aplicaciones seguras y útiles para cruzar la calle, pasar por lugares estrechos, etc. Pero obligar a los perros a caminar junto a nosotros durante todo el paseo es algo que nunca deberíamos hacer. Para entender mejor este punto pongamos un ejemplo:

Imagina que llevas a un niño a Disneylandia y le dices que debe estar caminando junto a ti durante todo el paseo y que no puede subirse a ningún juego ni comprar nada. ¿Te imaginas la frustración de ese niño? Eso es algo bastante parecido a lo que los perros sienten cuando no les permitimos “ser perros” durante el paseo.

De manera ideal, los perros necesitan tener libertar absoluta durante el paseo al menos por media hora. Esto servirá para que el Super Cachorro cubra sus necesidades particulares; por ejemplo, algunos tendrán más inquietud por explorar el entorno, mientras que otros correrán tras alguna ardilla; otros preferirán olfatear alrededor.

Obligar a que todos los perros hagan lo mismo durante el paseo es como pedirle a todas las personas que estudien la misma carrera.

Debemos buscar un sitio seguro para tener la confianza de liberarlos de la correa al menos un rato y observarlos, casi sin hablar, controlando solamente los aspectos de seguridad. Para lograr soltar a tu perro durante el paseo, debes primero reforzar el venir al llamado.

3. Frecuencia del paseo: todos los días

Todos los perros, sin importar su tamaño, raza o edad, necesitan pasear TODOS LOS DÍAS, sin excepción. ¿Por qué? La respuesta es simple: el día tiene 24 horas y ser perro y pasar esas 24 horas dentro de una casa, ¡es terrible! ¿Te imaginas estar encerrado en un lugar sin internet, sin libros, sin televisión, sin juegos, sin nada qué hacer? Te frustrarías rápidamente, te pondrías irritable, y seguramente empezarías a destruir cosas o a comerte las uñas. Para los perros no es muy diferente.

La principal causa de problemas de conducta es la falta de paseo. No pasear suficiente o tener paseos estresantes puede originar conductas como: rascar y morder plantas, puertas, muebles, objetos, ladrar excesivamente, conductas agresivas derivadas de altos niveles de frustración e irritabilidad, ansiedad por separación, entre muchas otras.

Para evitar todo esto, pasea a tu perro con amor y dedicación todos los días por lo menos 1 hora.

4. El paseo debe ser RECREATIVO

Un paseo recreativo es aquel donde tu perro pueda explorar el mundo, olfatear sus alrededores, conocer perros de manera relajada, jugar y caminar a tu lado sin presiones. ¿A poco no te gustaría tener un paseo relajado con tu Super Cachorro? Pon en práctica estos consejos y si tienes dudas o deseas asesoría personal para ti y tu perro, contacta a un Guía Super Cachorros.

5. Pasear no debe doler ni ser estresante

Uno de los principales errores que solemos cometer es pasear a nuestros perros con la correa sujetando el collar.

Lo ideal es poner la correa en un arnés o pechera. El uso de arnés o pechera disminuye considerablemente el estrés que siente un perro durante el paseo.

Los perros saben cuando tienen una correa puesta y están sujetos. En el momento en que encuentran algo que los pone nerviosos durante el paseo (como otro perro o una persona desconocida), se sienten atrapados y eso aumenta su nivel de reactividad. Lo anterior se ve reflejado en conductas agresivas como mostrar los dientes, gruñir, ladrar en exceso y avalanzarse hacia el estímulo que está provocando estrés. Si el perro se siente más libre o menos «atrapado», sabrá que tiene la opción de alejarse de aquello que lo asusta o lo amenaza. Aprende más sobre este tema aquí.

Paseo con pechera