Cargar Piel

Cargar a un perro por la piel…

Cargar a un perro por la piel que le «sobra» en la nuca puede parecer algo inofensivo y sencillo de hacer, sin embargo existen consideraciones importantes antes de querer replicar lo que las madres hacen con sus cachorros ;)

La popular creencia de que los perros tienen un cuello fuerte y resistente, no es del todo cierta. Es verdad que algunos perros robustos, tienen un mayor volumen muscular en el cuello pero ese factor no significa que lleven puesta una armadura de acero.

Cuando cargamos a un perro por el cuello todo el peso corporal se concentra en ese punto ocasionando dolor e inmovilidad. Por supuesto que muchos perros pueden «aceptar» que los carguen por la piel, sobre todos los perros adultos de tamaño pequeño, pero eso no quiere decir que no les duela o que es la mejor forma de cargarlos. MUCHO OJO :)

La verdad sobre cómo cargar a un perro

Como Super Dueños necesitamos saber cuál es la manera correcta de cargar a nuestros Super Cachorros, de esa forma estaremos preparados para hacerlo en cualquier momento que sea necesario. La mejor forma de cargar a un perro es usando nuestras manos y brazos. Mira está súper técnica AQUÍ

Los mitos detrás de cargar a un perro por piel del cuello…

Mito #1 Porque la mamá así lo hace
A la mayoría de los cachorros les ‘sobra’ piel en la parte del cuello, precisamente porque se encuentran en crecimiento. Las Super Cachorras cargan a sus cachorros por el cuello para moverlos y protegerlos, pues no existe otra manera tan eficiente como esa para hacerlo sin lastimarlos. Un perro no puede comparar ser cargado por su madre caniana a ser cargado por un humano. En primer lugar porque nosotros usamos las manos y en segundo porque no somos perros para hacerlo de la misma manera que ellos.

Mito #2 No les duele
A un cachorro le sobra mucha piel en esa parte de la nuca y en realidad puede no ser molesto para ellos ser cargados por ahí, siempre y cuando su peso sea menor a 5 kilogramos. Por eso una madre puede cargar a su cachorros y saber que no les hará daño. Pero un cachorro es muy diferente a un perro adulto por pequeño que sea. Un perro adolecente, adulto o senior pesa mucho más que cuando era cachorro, y SÍ sentirá dolor si es cargado por la piel del cuello ¿Por qué? Porque la piel por fin se ha puesto en el lugar, los tejidos están adheridos a cada parte de la estructura del cuello y la nuca, y si es cargado por el cuello todo el peso será soportado por esa “sobra” de piel. Imagínate que la piel de una zona en específico de tu cuerpo soporte todo tu peso corporal al ser cargado… ¿Sería doloroso cierto?

Mito #3 Son de raza pura
Que a un perro le sobre piel en la parte del cuello no quiere decir que posee un atributo específico que lo hace ser de raza “pura”. En realidad la piel del cuello puede jugar un papel muy importante en la protección del cuello de los perros y esta característica se debe a la genética individual. La genética indica las características que un perro tendrá, tener un exceso de piel en la parte del cuello indica que su genética así estaba escrita.

Mito #4 Si no llora es que es fino
Totalmente falso, el hecho de que un perro llore cuando es cargado por la piel del cuello es absolutamente normal pues como ya se mencionó anteriormente, es una parte sensible y la cantidad de piel y arrugas que un perro tiene, va en relación a su genética, no a su «pureza racial». Además, la pureza racial es un invento del hombre. Todos los perros pertenecen a la misma especie «perro» y todas las «razas» se crearon a partir de mezclas. Lamentablmente el verdadero sinónimo que suele haber detrás de la descripción «raza pura» es una cruza endogámica (cruza entre parientes) que afecta la salud del perro de formas terribles. Para aprender más sobre este tema, te recomendamos ver el documental «Secretos del Pedigree» (lo puedes buscar en YouTube).

Por supuesto que entre razas y mezclas de razas existen perros con mayor predisposición a tener mucha piel en la parte del cuello, como por ejemplo: shar pies, mastínes, labradores, etc. Sin embargo, en casi todos los perros este atributo de piel extra es natural ya que el cuello es una parte sensible y necesita estar bien protegida.