Buenas Prácticas

Buenas prácticas para ti y tu perro

Tomar descansos/siestas

Depués de un largo paseo durante el día, los perros suelen tomar descansos. Son siestas que generalmente no involucran un sueño profundo; distintas al descanso de la noche, cuando todos duermen y el ambiente está callado.

Nosotros podríamos hacer algo similar, cuando terminemos de hacer alguna actividad o incluso después de trabajar, podemos tomarnos un momento para descansar el cuerpo y dispersar la mente. Una práctica que sin duda nos servirá para prepararnos para abordar con tranquilidad nuestras actividades rutinarias del día, la tarde o la noche.

Tomar agua para calmar la sed

El agua es un elemento indispensable para todas las formas de vida que existen en nuestro planeta. Tanto para nosotros, como para los perros, el agua nos brinda hidratación, es vital para poder llevar una vida plena y saludable.

Lo ideal es que tomemos agua antes de sentir sed, anticípate con un termo o vaso de agua, procura dejar los refrescos o aguas dulces para otra ocasión. Si eres de las personas a las que no les gusta el sabor del agua, entonces imagina que tres vasos de agua al día te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu cuerpo físico y mental.

Caminar diario

Todos los perros necesitan disfrutar el exterior, sin importar donde vivan (apartamento, casa, calles, pueblos o campo), caminar y recorrer el mundo.

Nosotros podemos compartir ese gusto con ellos, ya que los beneficios de caminar son increíbles. Caminar es el único ejercicio que beneficia al cuerpo sin forzar el corazón, fortalece los músculos de las piernas, revitaliza y limpia el sistema circulatorio. Y por si fuera poco, caminar también contribuye al aumento de oxigenación corporal… Continúa leyendo sobre los beneficios de caminar junto a tu Super Cachorro.

Buscar la sombra

Durante los días de mucho calor y sol, los perros suelen buscar la sombra de los árboles, techos o bancas, ya sea durante un paseo en el parque o la playa, o tal vez incluso después de estar en el jardín o el patio.

Curiosamente nosotros deberíamos hacer lo mismo para protegernos de los rayos UV durante los días muy soleados.

Dato: Especialistas dermatólogos recomiendan disminuir la exposición al sol desde las 10 am hasta las 4 pm, ya que es la hora en la que los rayos UV ‘pegan’ con mayor intensidad.

Aprender más sobre nuestra comunicación

Todos los perros se comunican de una forma en particular —con sus distintas variables— y la comunicación que tienen entre ellos es la misma que usan para comunicarse con nosotros, así como nosotros usamos nuestras formas para comunicarles lo que queremos —ponerles nombre: Max, aprender ejercicios: sentado, abajo…— ellos usan su lenguaje corporal para decirnos cómo se sienten con nosotros —un perro que agacha las orejas y muestra los dientes puede estar diciendo: no me siento seguro, aléjate o puedo morderte.

Si reconocemos las situaciones que estresan a nuestro Super Cachorro, podremos anticiparnos y evitar momentos que nos estresen a los dos.

Reconocer cuando nuestros Super Cachorros se sienten cómodos, será parte del secreto para lograr una buena comunicación con ellos. Recuerda que ellos pueden llegar a conocer nuestras emociones (saben cuándo estamos tristes o enojados) así que nosotros también podemos llegar a decifrarlos y comenzar a comunicarnos mejor.

Dato: El lenguaje corporal, también es llamado comportamiento kinésico. Es una forma de comunicación que se da a través de gestos y movimientos conscientes o inconscientes, juega un papel muy importante en la comunicación de la mayoría de los mamíferos y existen muchas similitudes en los estilos de comunicación-corporal de cada especie en nuestro planeta, incluyéndonos ¡WOW! 

Disfrutar estar al aire libre

Imagina que por arte del destino, tu perro aprendiera a usar la computadora y lograra entretenerse ¿qué piensas que elegiría entre quedarse en casa a navegar por la red y salir al parque a jugar? Por supuesto que no lo pensaría ni dos veces: elegiría SALIR. Para ellos estar afuera caminando, jugando y/o socializando es mucho mejor que estar encerrados en casa.

Lo que sucede en la calle, el parque, la playa o el bosque no podrá suceder jamás dentro de casa; el amanecer o el atardecer son acontecimientos que sólo se pueden apreciar al aire libre. La puesta de sol puede ser el pretexto perfecto para planear un paseo junto a tu Super Cachorro. ¡Admira el paisaje, reflexiona, acércate a las raíces de la naturaleza y disfruta la vida junto a tu Super Cachorro!

Cultivar la amistad y demostrar tu afecto

Nosotros y los perros, somos especies sociales.

La amistad es un sentimiento natural y totalmente sincero, por años se ha considerado como algo raro de encontrar, no porque no haya individuos con cualidades y valores para ser nuestros amigos, sino porque a veces pasamos por alto los factores que indican cuándo es necesario cultivar un verdadero vínculo de amistad.

Apreciar la compañía y los momentos sinceros es algo que podemos hacer con nuestros Super Cachorros, esto nos revelará que su amistad es única en este planeta. Aprender a comunicarte con él, te acercará a su mundo y fortalecerá el vínculo que ya existe entre ambos.

Procura a los que más quieres y no te olvides de mencionar todos los días lo feliz que te hace estar en compañía de los seres más queridos en tu vida. ¡Que no te dé pena mostrar tus verdaderos sentimientos, son tuyos y nadie más los tendrá, disfrútalos!

Recuerda que la amistad no sólo adorna nuestras vidas, sino también hace notar los distintos maticies que hay ella.

Dato: En Australia (Instituto Australiano de Salud y Bienestar) 1500 personas de la tercera edad formaron parte (voluntariamente) de una investigación que duró 10 años. Al rededor del año 2005 se revelaron los resultados y el próposito del estudio, que era la importancia de la amistad durante la vida. El desenlace de la investigación mostró que las personas que tenían más amigos tenían una probabilidad del 22% mayor a mantener una buena salud -sin complicaciones. Mira los resultados del estudio a detalle en inglés.

Vivir el momento

Sabemos que los perros no pasan su tiempo libre pensando en el pasado de la misma forma que lo hacemos nosotros. Ellos siempre están dispuestos a hacer las cosas que más diversión y sabor tienen, a pesar de casi todo; caminar junto a ti, jugar con los de su especie, comer o dormir. En cambio, a nosotros nos cuesta trabajo dejar de estar tristes o enojados –tal vez por nuestra repetitiva cualidad de pensar/reflexionar/recordar los acontecimientos. Entonces, ¿cómo es que los perros lo hacen, a pesar de todo? Ellos utilizan el aprendizaje del pasado para aplicarlo al presente, clasifican las experiencias principalmente como “malas” y “buenas”, por eso repetirán las cosas que los lleven a conseguir algo bueno, y evitarán repetir lo que les provoca una mala experiencia. Como si usaran una balanza para determinar qué es realmente lo que van a disfrutar más. Genial, ¿cierto?

Comparte una vida más estable y saludable junto a tu Super Cachorro. ¡Vuelve las buenas prácticas parte de tu vida rutinaria!

Descubre la verdadera Filosofía Canina